El fiscal departamental aseguró que "la Fiscalía no investiga por presentar fotos, se necesitan pruebas contundentes para comenzar una investigación".

5 de julio de 2022, 11:17 AM
5 de julio de 2022, 11:17 AM

La denuncia que presentó el diputado de Creemos, Erwin Bazán, ante la Fiscalía de Santa contra Miguel Fernández Rea, concejal de UCS e hijo del alcalde municipal, Jhonny Fernández, por supuestos vínculos con el procesado por delitos relacionados a tráfico internacional de drogas, Ruddy Edil Sandoval Suárez, aún no ha sido aceptada por el Ministerio Público, más bien ha sido observada por el fiscal departamental, Róger Mariaca.

En conferencia de prensa, Mariaca manifestó que la carta presentada por el diputado carece de formalismo y recordó que "la Fiscalía no investiga por presentar fotos, se necesita pruebas contundentes para comenzar una investigación".

Sin embargo, la autoridad aseguró que la denuncia es sujeta a un análisis y que en la unidad correspondiente realiza su valoración para su consideración de aceptación o rechazo.

Manifestó que las denuncias no deben ser sentadas al calor político. No obstante, dijo que toda denuncia con pruebas fehacientes que no tengan la intención de usar políticamente a la Fiscalía serán investigadas.

“La Fiscalía es apolítica y se investigará a todas las personas con pruebas. No se permitirá que se dañe la dignidad porque en este caso ustedes de algunos medios de comunicación también participaron de un partido de fútbol y eso no se permitirá porque se estaría dañando la dignidad por jugar un simple partido de fútbol”, señaló Mariaca.

"Los diputados y senadores deben estar preocupados por crear leyes en contra de la violencia, no distraerse en otras cosas", agregó.


Por su parte, Erwin Bazán aseguró que no desistirá en su pedido para que la fiscalía inicie una investigación contra Fernández. Es más, dijo que agregará nuevos videos donde se ve al alcalde municipal compartiendo con Sandoval en una donación de regalos en época navideña.

“¿Por qué el señor fiscal rechaza iniciar una investigación?, ¿Por qué actúa de manera tan benevolente con el poder, con el alcalde, con el municipio?”, cuestionó Bazán.

Aparecen más pruebas

En los videos a los que hace referencia Bazán se ve al alcalde Jhonny Fernández mostrando regalos para donaciones navideñas y afirma que no le costaron dinero a la Alcaldía. 

En otro video se ve a Sandoval filmando la llegada de Jhonny y su hijo, Miguel Fernández, al Oncológico de Santa Cruz para entregar los regalos.

Finalmente, en un último video se escucha que un funcionario de la Alcaldía le agradece las donaciones y las gestiones a Ruddy Sandoval para la entrega de los regalos.