Escucha esta nota aquí

Las imágenes registradas por los medios de comunicación el jueves en la propiedad Las Londras, fueron determinantes para que la Fiscalía identifique a tres sujetos que participaron en el secuestro de 17 personas, entre ellos periodistas, policías y trabajadores.

Iván Quintanilla, miembro de la comisión de fiscales que sigue el caso, informó este lunes que se emitió tres mandamientos de aprehensión contra los sindicados, quienes ya fueron identificados con "nombre y apellido" y se conoce hasta el lugar donde viven. 

No daremos sus nombres porque pueden ponerse a buen recaudo (…). Los delitos por los que se los acusa son privación de libertad, lesiones graves y leves, portación ilícita de arma de fuego y asociación delictuosa”, señaló.

Quintanilla explicó que los sindicados fueron identificados gracias a las imágenes recabadas el día del secuestro en los predios de las Londras, del municipio de El Puente, perteneciente a la provincia Guarayos. Añadió que estas personas fueron también señaladas por las víctimas y testigos como los autores del secuestro.

Esta jornada, la comisión de fiscales que lleva adelante las investigaciones por el caso liberó una orden de citación para que el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, se presente a declarar en calidad de testigo el miércoles.

“Como mañana es feriado, se lo ha citado para el miércoles a primeras horas de la mañana. El director del INRA deberá emitir su declaración ante la Policía, se le hará algunas preguntas para despejar algunas dudas y la Fiscalía evaluará su testimonio y seguirá con las investigaciones”, comentó Quintanilla.

Periodistas piden sanción

Con el lema “fue secuestro y tortura, no altercado”, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz entregó hoy una carta al fiscal departamental, Róger Mariaca, exigiendo acciones inmediatas para detener y aplicar sanciones a los responsables de los hechos violentos en la propiedad Las Londras.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, y miembros del directorio, entregaron la misiva en el despacho de Mariaca, pues este no se encontraba porque había salido de su oficina para mantener una reunión con los jefes policiales que llevan la investigación por el caso de secuestro.

La Asociación de Periodistas dejó la carta en la Fiscalía Departamental

La carta señala que al haber pasado casi 5 días de los hechos catalogados como secuestro, tortura y vejámenes a periodistas, a trabajadores y policías por parte de grupos armados de avasalladores de tierras, no existen señales de buscar el esclarecimiento.

Méndez señaló que ya fueron plenamente identificados los autores, incluso uno de ellos aceptó públicamente que estaba ese día en el lugar y que solo le dieron un susto a los periodistas, policías y trabajadores.

Los periodistas tienen fijada una gran marcha este jueves exigiendo el esclarecimiento y el castigo a los grupos armados de avasalladores para que la impunidad sea desterrada.



Comentarios