Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público decidió hoy no presentar ninguna imputación contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por lo que el líder cívico quedó en libertad. La decisión de la Fiscalía fue aplaudida por decenas de personas que llegaron esta mañana hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para brindarle su respaldo.

Entre ruidos de petardos y un masivo respaldo por parte de diversas instituciones, Calvo llegó antes de las 10:00 a la Felcc para brindar sus declaraciones ante un denuncia interpuesta en su contra por personas afines al MAS. 

Desde temprano sectores como el de salud y la Unión Juvenil se congregaron para expresarle su pleno apoyo.

Apenas pasaron 20 minutos entre el ingreso y su salida de la Felcc. Ante el fiscal del caso, Calvo se abstuvo de declarar amparado en su derecho constitucional. Su abogado, Gary Prado, dijo que “el fiscal reconoció que no hay mayores elementos que aporten para una investigación en profundidad” por lo que decretó la libertad irrestricta del presidente cívico.

A su salida, Calvo alegó que la denuncia en su contra es un “invento”, fruto de la fantasía de gente ociosa. Además, considera que es ilógico que quien no aporta al país quiera procesar a quienes realmente hacen algo por la patria.

“Averigüen quién es Rolando Cuéllar, quién es Mamani o Nina, son delincuentes ociosos que no aportan nada a este país” dijo Calvo. Sobre su presencia ante el fiscal señaló:  “No puedo declarar porque no tengo conocimiento de la causa, todo es inventado”.



Gary Prado, abogado de Calvo, relata que el fiscal Padilla, encargado de la causa, tras leer la denuncia reconoció que “el denunciante debería presentar pruebas y solo existen fotografías y la denuncia escrita. “No hay elementos para que la demanda avance” recalca el defensor.

En días pasados, Calvo fue denunciado por Rolando Cuéllar, Crispín Carballo y Octavio Carballo acusado de “homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir”. Según los denunciantes, los hechos tuvieron lugar durante el intento de desbloqueo en Santa Rosa de la Roca. En la demanda también se apunta al alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, quien ya declaró días atrás.


Para Prado, “Calvo ha cumplido con su obligación ante el requerimiento de la autoridad”, pero ante la ausencia de pruebas, decretó la liberación irrestricta del denunciado. Además, destacó que la parte acusadora tiene un plazo de 20 días para argumentar su demanda y presentar las evidencias del caso antes de proceder a una imputación.


“No hay elementos que aportar a una fábula” observa el abogado defensor. Aclara que la denuncia “ha sido planteada por conocidos militantes masistas que tienen un prontuario vinculado a loteamientos, denuncias falsas, amenazas” y que, coincidentemente, en los últimos días, han estado profiriendo amenazas contra Rómulo Calvo.




A las afueras de la FELCC un multitudinario grupo de personas respaldó al presidente cívico con pancartas y gritos de apoyo. Entre los asistentes se distribuyeron barbijos con mensajes de apoyo a Calvo.


En los últimos días, numerosas instituciones cruceñas han expresado su pleno apoyo y solidaridad al denunciado y han observado la celeridad con la que operó el sistema judicial.


El Secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, manifestó su “absoluto y rotundo apoyo” a Calvo. Considera que es inaudito que “a quienes luchan por la paz, a los que buscan que evitemos la violencia, ahora los mandan a declarar”. En opinión de Aguilera, la ley no actúa de la misma manera con quienes “han privado del derecho de la vida a los bolivianos” con los bloqueos de carreteras.