La Policía aprehendió a tres familiares del acusado por el delito de encubrimiento, puesto que lo ayudaron a escapar. Estas personas fueron cauteladas esta tarde y la justicia los liberó con medidas sustitutivas

27 de septiembre de 2023, 19:30 PM
27 de septiembre de 2023, 19:30 PM

Ante la negativa que tuvo Ricardo T. A. (29) para admitir el feminicidio de su pareja Joeli Lucía Cruz Salvatierra (26) y someterse a un procedimiento abreviado, la Fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, por el lapso de 180 días.

El acusado se abstuvo a declarar ante el Ministerio Público y se le ha ofrecido la salida alternativa de procedimiento abreviado para que reciba una sentencia, pero la ha rechazado. Entonces, estamos solicitando su detención en la cárcel, porque existen varios elementos colectados que hacen presumir su autoría del feminicidio”, indicó el fiscal asignado al caso, Roberto Méndez, a EL DEBER.

La audiencia de Ricardo T. A. se desarrollará este jueves en el municipio de Cotoca, la hora aún no ha sido determinada por el juzgado de instrucción penal.

Méndez indicó que uno de los cuatro hijos de la pareja contó en su entrevista sicológica que su padre atacó a su madre agarrándola de los cabellos y haciéndola golpear su cabeza contra la pared de su casa.

El crimen ocurrió el 24 de septiembre, en el municipio de Cotoca. Ese día el acusado fue arrestado, pero horas después la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), lo liberó porque este declaró que la muerte de su pareja fue natural.

Sin embargo, la autopsia reveló que Joeli Lucía murió producto un traumatismo craneoencefálico y sus familiares pidieron que se capture a Ricardo T. A., pero este ya se había fugado viajando hacia Oruro, desde donde pretendía pasar a Chile.

El fiscal Méndez indicó que se aprehendió a tres familiares del acusado por el delito de encubrimiento, puesto que lo ayudaron a escapar. Estas personas fueron cauteladas esta tarde y la Justicia los liberó con medidas sustitutivas.

“Estas tres personas fueron acusadas de encubrimiento porque confesaron que ayudaron vendiendo algunas pertenencias del imputado para darle dinero y que este huya hacia Chile. Sin embargo, cuando se enteró que sus familiares fueron aprehendidos decidió regresar a Santa cruz y se entregó. Los supuestos encubridores fueron liberados con arraigo, tienen prohibido acercarse a los familiares de las víctimas y tienen que apersonarse a la Fiscalía cada semana”, detalló Méndez.