Ambos fueron denunciados por los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) por la supuesta venta de contratos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra

19 de septiembre de 2022, 21:58 PM
19 de septiembre de 2022, 21:58 PM

La Fiscalía presentó la imputación contra la ex secretaria Desarrollo Humano de la Alcaldía, Teresa Seferina Góngora Melgar, y su hijo Mauricio Pinto Góngora por los presuntos delitos de concusión y uso indebido de influencias, y está pidiendo al juez que ambos sean recluidos de manera preventiva en la cárcel de Palmasola.

Ambos fueron denunciados por los concejales de Comunidad Autonómica (C-A) por la supuesta venta de contratos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra. El concejal Juan Carlos Medrano señaló que son más de mil ítems los que se vendieron y que se recaudaron de manera ilegal más de $us 3 millones.

La primera en ser aprehendida en su vivienda fue la exsecretaria municipal y en su declaración informativa ante el Ministerio Público dijo: “No sabía lo que hacía mi hijo, los delitos son personales”. Posterior a ello, decidió hacer uso de su derecho constitucional de guardar silencio.

Luego fue capturado Mauricio Pinto, cuando se presentó junto a su abogado en las oficinas de la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Departamental, ubicada frente al Cristo Redentor. En su testimonio, negó haber cobrado dinero para entregar ítems, pero reconoció que recibió algunos “aportes”, de los cuales su madre desconocía.

“Mauricio Pinto ha negado su participación en este hecho, pero admitió que recibió aportes o donaciones para la iglesia a la que asiste junto a su madre, pero dice que su madre no sabía de esos aportes”, informó la fiscal Rose María Barrientos.

La representante del Ministerio Público dijo que se le presentó capturas de conversaciones y otros elementos al sindicado sobre la supuesta venta de contratos, pero este decidió guardar silencio y no responder las otras interrogantes.

Barrientos indicó que la ex secretaria de Desarrollo Humano y su hijo fueron imputados por los delitos de concusión y uso indebido de influencias. Además, dijo que existen indicios que hacen presumir la culpabilidad de los dos sindicados, por lo que pedirá su detención preventiva en Palmasola durante la audiencia cautelar, que podría desarrollarse este martes.

“La señora Góngora era secretaria de Desarrollo Humano, ella tenía tuición en esa unidad solicitante de los contratos. Mientras que su hijo será la persona que supuestamente pedía dinero por estos contratos”, explicó.

Por su parte, el fiscal departamental Róger Mariaca indicó que en este caso se realizaron varios allanamientos que permitieron el secuestro de documentación con información relacionada a la “venta de contratos, ítems o pegas, como generalmente se dice”. Además, se secuestró un vehículo de los aprehendidos.

Mariaca dijo que la autoridad jurisdiccional determinará si ordena o no la detención de los imputados en Palmasola, pero aclaró que existen varios elementos en contra de ellos.