Los implicados fueron capturados durante un rastrillaje policial la noche del lunes, después de los enfrentamientos que se registraron en la populosa ciudadela

9 de agosto de 2022, 19:40 PM
9 de agosto de 2022, 19:40 PM

El Ministerio Público presentó esta tarde la imputación formal contra las cuatro personas que fueron aprehendidas durante los enfrentamientos con policías el primer día del paro en la zona del Plan 3.000. En el documento se pide al juez que sean recluidos de manera preventiva en Palmasola por 180 días.

Los aprehendidos pasaron la noche en las celdas de la Estación Policial Integral (EPI) 3, del Distrito 8, entre ellos está el vicepresidente del Comité Cívico del Plan 3.000 identificado como Diego Roberto Condori Barba. Los otros sindicados son: Ronald Barba Lobo, Carlos Andrés Aguilera y Marco Antonio Chávez.

El fiscal Osvaldo Tejerina indicó que a los cuatro se les secuestró artefactos explosivos, motivo por el cual fueron imputados por los supuestos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, tenencia porte o portación ilegal de explosivos y atentados contra funcionarios de la seguridad interior del Estado.

Explicó que los implicados fueron capturados durante un rastrillaje policial la noche del lunes, después de los enfrentamientos que se registraron entre bloqueadores que apoyan el paro que exige el censo y afines al Movimiento al Socialismo, en los cuales intervino la Policía.

“El hecho es bastante 'sui generis'; un extremo es el de activar estos explosivos al aire y otro aspecto es activar estos artefactos en contra de la humanidad de los policías. Eso se constituye un hecho altamente doloso, por lo cual el Ministerio Público pedirá la detención preventiva por el plazo de 180 días”, comentó.

Por su parte, Roberto Paco, presidente de las juntas vecinales del Plan 3.000, denunció que las cuatro personas fueron capturadas en el interior de sus viviendas y no durante los enfrentamientos por los desbloqueos. “Violentaron las rejas y puertas de dos viviendas para poder ingresar sin orden de allanamiento y detenerlos”, cuestionó.

Agregó que los aprehendidos fueron golpeados por los efectivos policiales y lamentó que la Fiscalía pida su detención en la cárcel, por lo que mencionó que se mantendrán en vigilia para exigir que sean liberados.