La abogada del periodista Marcelino, cuestionó que el Ministerio Público pida dicha documentación cuando una comisión de la Policía llegó hasta la fuente laboral para dejar la notificación

3 de mayo de 2023, 20:35 PM
3 de mayo de 2023, 20:35 PM

Vinicius Castillo, fiscal de Sustancias Controladas, manifestó este martes que no cuentan con la certeza de que el periodista Marcelino Rodríguez Tito, de Radio Omegas Noticias, del municipio de Yapacaní, quien entrevistó un hombre que denunció un atraco cometido por supuestos policías, sea trabajador de la prensa.

En esta jornada el Ministerio Público emitió una citación hacia el comunicador para que brinde su declaración en calidad de testigo este jueves 4 de mayo, a las 17:00, en la Fiscalía de Sustancias Controladas. 

“El Ministerio Público no tiene la certeza ni certificación de que esa persona (que entrevistó a la supuesta víctima) sea periodista, y si en el caso que él fuera periodista, el Ministerio Público va a respetar los derechos y garantías constitucionales”, afirmó Castillo.

La declaración del fiscal se da pese a que una comisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la Fiscalía llegó hasta el Sindicato 10 de Febrero, propietario de la radio, para pegar el papel de notificación donde se encontraba el comunicador.

El fiscal justificó su pedido señalando que existen varios ciudadanos que graban videos y los viralizan en redes sociales, usurpando la función de periodista.

Ante la consulta de si Marcelino demuestra la documentación respectiva se dejaría sin efecto la citación, Vinicius dijo que sí lo harían, amparándose en la Ley de Imprenta.

“Si él presenta la documentación idónea y pertinente, el Ministerio Público respeta los derechos y garantías”, manifestó.

En entrevista con EL DEBER, Raquel Guerrero, abogada del periodista Rodríguez, anunció que este jueves se presentarán en la Fiscalía de Sustancias Controladas de la Felcn para presentar la documentación respectiva donde señala que su defendido trabaja como periodista.

La jurista denunció un amedrentamiento por parte de la Fiscalía y Policía en la manera en que notificó al Marcelino Rodríguez. Sostuvo que el comunicador está amparado en la Ley de Impresa en su artículo 8 y ante la citación a declarar, él no puede ser testigo en un caso donde no estuvo de manera presencial.

“Se devolverá la citación, se pedirá que se procese al fiscal y a los policías con el fin de transparentar el proceso. También pediremos la fotocopia del cuaderno de investigación y se presentará el carnet de identidad del periodista”, afirmó Guerrero durante la entrevista.

La abogada cuestionó que el fiscal Castillo haya pedido que su defendido presente la documentación que acredite que es periodista, cuando fue notificado en su misma fuente laboral.

El hecho

El periodista Marcelino Rodríguez atendió la denuncia de un hombre que se identificó como ganadero. Este dijo que él y su acompañante fueron atracados por unos supuestos policías cuando fueron a negociar la compra de una camioneta por inmediaciones del kilómetro 6, zona del cementerio de Yapacaní.

Indicó que los supuestos 'vendedores' de vehículo bajaron de una movilidad con armas de grueso calibre, con uniforme policial y corrieron hacia el motorizado donde él estaba. Dijo que al ver a los sujetos armados retrocedieron la movilidad, pero se encunetaron, se bajaron del rodado y huyeron a pie.

El hombre le dijo al periodista que no solo abandonaron su vehículo, sino sus celulares y los $us 10.500 que había llevado para la compra de una camioneta. 

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, informó que esta persona que se identificó como ganadero es un supuesto narcotraficante que estaba siendo perseguido en un operativo que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) habían organizado.

Manifestó que los uniformados supuestamente hallaron 10 paquetes de droga en el interior de la movilidad abandonada.

"Se trata de una persona que está prófuga por tráfico de sustancias controladas, se encontraba en un vehículo trasportando droga. En el operativo de la Felcn, el hombre, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga. Se trataba de un operativo de policías identificados con chalecos y distintivos de la Felcn", explicó Holguín.