Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Santa Cruz pidió de manera formal al Comando de la Policía, eleve informes en torno al avance de las investigaciones y las razones del porqué hasta el momento no se ejecutan los mandamientos de aprehensión emitidos contra los encapuchados identificados de secuestrar, torturar a policías, periodistas y trabajadores agrícolas en la propiedad Las Londras, atacada el 28 de octubre.

El pedido fue emitido mediante una resolución firmada por los fiscales que integran la comisión especial, Roberto Ruiz, Delmy Guzmán, Iván Quintanilla y Wálter Cisneros.

Para la Fiscalía ya se cumple prácticamente un mes de la emisión de los mandamientos de apremio y solo existe un detenido, el imputado Heber Sixto Canaza, que ya fue enviado a la cárcel de Montero por orden judicial.

La Fiscalía fundamenta que la Policía es la que tiene en su poder los mandamientos de aprehensión y está en la obligación de dar cumplimiento y de lo contrario informar de manera inmediata cuáles son las causas, si hay obstáculos para su cumplimiento o existen otros motivos.

Notaría de San Julián

Asímismo la comisión fiscal requirió a la notaría número cuatro de San Julián bajo la dirección del notario Raúl Axel León Rodríguez, remita de inmediato las certificaciones de la apertura de libros de las actas de las comunidades 24 de Septiembre, Chuchial, Bañadito y Los Tigres, que elaboraron los encapuchados del grupo armado que atacó en Las Londras. El notario tendrá que entregar a la Fiscalía copias del documento de identidad de la persona que ingresó las actas y solicitó su registro y toda la documentación respaldatoria.

La comisión de fiscales en su misma resolución pide al notario remitir toda la información y advierte que debe hacerlo en el plazo de 24 horas. La Fiscalía hizo notar que el notario en un anterior requerimiento no cumplió con enviar la información requerida y que de volver a incurrir en ello, se tomarán medidas legales.

Peritaje a teléfonos

Mientras tanto, la defensa de las víctimas elevó un pedido a la Fiscalía para que requiera de manera formal al Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial, (Iitcup) remita toda la información del peritaje realizado a los dos teléfonos secuestrados al director departamental del INRA, Adalberto Rojas.

Según los informes, la Fiscalía conoce que el desdoblamiento a los dos celulares de Adalberto Rojas acumuló al menos unas 10.000 fojas y que no se ha logrado aún enviar al Ministerio Público.

La defensa de las víctimas de Las londras, representada por la abogada Raquel Guerrero, conoció que la causa principal para que el Iitcup de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), no eleve todo el desdoblamiento para que se acumule al cuadernillo, es que no tienen los recursos económicos para cubrir el sacado de fotocopias.

Guerrero manifestó que esta situación no puede seguir así porque el tiempo va pasando y la Fiscalía no recibe la documentación.

En los teléfonos secuestrados a Adalberto Rojas, los peritos detectaron fluidas comunicaciones con grupos armados de avasalladores de tierras. En una de esas comunicaciones Rojas se lamenta de apoyar a las organizaciones sociales. Asímismo asegura que fue a Las Londras un día después del ataque a periodistas, policías y civiles, en cumplimiento a una orden del director nacional del INRA Eulogio Núñez.

Asimismo la defensa de las víctimas hizo notar que falta también conocer los resultados del peritaje al teléfono que se le secuestró al encapuchado Heber Sixto Canaza, que ya se encuentra detenido en la cárcel de Montero.

El Iitcup tendrá que entregar a la Fiscalía los resultados del peritaje.


Comentarios