Escucha esta nota aquí

Fue durante el tercer día del paro multisectorial que se desarrolló en la capital cruceña. La Fiscalía de Santa Cruz solicitó el 11 de noviembre al Comité Cívico la lista de su directorio de 2019. Investigan la relación con Javier Triguero Pairumani, quien fue presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol, regional Santa Cruz) y ahora es acusado de liderar el motín, previa a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y su salida del país.

El requerimiento fue enviado por la fiscal Yolanda Aguilera y pide al Comité enviar la documentación. El denunciado por este caso es Triguero, debido a que el 8 de noviembre de 2019 declaró “motín policial” en las puertas del comando departamental de la Policía cruceña, donde también estuvieron cívicos como Rómulo Calvo, actual presidente del Comité.

El requerimiento, que tiene que ver con los procesos que promueve el Gobierno por la crisis de 2019, se hizo público tras el paro de nueve días que forzó al Gobierno a anular la Ley 1386. En este nuevo escenario, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestiono al dirigente regional por los juicios que tendría pendientes por diversas causas, incluso de orden familiar.

“Tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas, hay muchos casos de corrupción en los que está involucrado, presentados no por el MAS, sino por el exalcalde Percy Fernández, algunos de ellos con acusación”, puntualizó la autoridad.

“No vamos a escaparnos, vamos a mostrar que las acciones son políticas”, respondió Calvo en su reaparición tras la movilización que se desarrolló en su contra en las instalaciones del Comité, el martes por la noche, cuando se levantó el paro multisectorial.

Pero también hay denuncias promovidas al calor de la reciente protesta. El miércoles, el fiscal departamental Róger Mariaca informó que fue aceptada una denuncia contra Calvo, bajo los cargos de sedición y conspiración contra el Gobierno que, supuestamente, fueron cometidos durante el paro.

“La denuncia ya se encuentra con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos. Seguramente él va a determinar las diligencias que correspondan”, indicó Mariaca a los periodistas.

Ayer en La Paz el abogado y miembro del comité impulsor del juicio por el “golpe de Estado de 2019”, Aldo Michel, presentó una nueva denuncia contra el líder cívico. El jurista alertó que el líder cívico puede darse a la fuga y exigió una orden de aprehensión en su contra, “además de la emisión de una alerta migratoria”.

Además, el director de la empresa estatal de alimentos Emapa, Franklin Flores, informó que presentará una querella por “el daño económico” que el paro multisectorial pudo causar al país. Esta acción también será planteada contra otros líderes regionales.

Comentarios