En la audiencia cautelar, la Fiscalía pedirá al juez que el acusado sea enviado a Palmasola con detención preventiva. Por este caso ya esta preso Sixto Canaza.

12 de febrero de 2022, 11:38 AM
12 de febrero de 2022, 11:38 AM

La comisión de fiscales que investiga el caso Las Londras presentó este sábado la imputación contra Paulino Camacho Vedia, señalado como el “más peligroso” del grupo armado, y pide que sea enviado de manera preventiva al penal de Palmasola, por considerar que existen elementos suficientes que lo involucran en el secuestro de 17 personas, en octubre de 2021.

Paulino fue aprehendido el viernes, 11 de febrero, por la terminal Bimodal, luego de un trabajo de seguimiento del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP). En la intervención, el sindicado amenazó a los efectivos argumentando que tenía poder político por ser dirigente campesino.

El sindicado fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y anoche, cuando debía declarar, decidió acogerse a su derecho de guardar silencio ante el fiscal Wálter Cisneros, miembro de la comisión que investiga el secuestro en la propiedad Las Londras.

La imputación contra Paulino Camacho fue preparada por la comisión de fiscales, compuesta por Cisneros, Delmy Guzmán y Osvaldo Tejerina, y presentada este sábado ante el juzgado de turno, para que fije fecha y hora para la audiencia cautelar. 

Los delitos por los que se acusa al sindicado son:  lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

La fiscal Guzmán informó que en la imputación se pide la detención preventiva en Palmasola para Paulino Camacho y señaló que durante la audiencia se expondrá los elementos recabados en su contra, que demuestran que es un probable autor de los delitos por los que se lo acusa.

Paulino fue identificado gracias a una filmación de uno de los seis periodistas secuestrados el pasado 28 de octubre en la propiedad privada del municipio de El Puente. En ese video se lo observa con una gorra, una camisa azul y un rifle en sus manos, con el cual encañonó a las víctimas.

“El aprehendido es el que apunta con el arma de fuego al periodista Percy Suárez, de ATB, para quitarle su cámara y así evitar que siga grabando a sus cómplices cuando realizaban disparos a las camionetas en las cuales se transportaron las víctimas”, comentó la abogada de los periodistas, Raquel Guerrero, en contacto con EL DEBER.

Por este caso ya esta detenido en Palmasola, Hebert Sixto Canaza Sacaca, otro de los supuestos encapuchados que participaron del secuestro de 17 personas, entre ellas periodistas, policías y civiles