Este caso fue cerrado en julio y el demandante fue Jhonny Fernández. Fiscalía convocará a declarar a los demandados

El Deber logo
7 de diciembre de 2021, 4:00 AM
7 de diciembre de 2021, 4:00 AM

Por:  Bruna Lafuente

En julio el Ministerio Público decidió cerrar el caso y ahora lo volvió a abrir. Angélica Sosa será investigada también por la presunta contratación irregular de 1.000 personas en el municipio cruceño durante su gestión interina. Este proceso fue instalado por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

“Por decisión de la Fiscalía General del Estado se instruye a la comisión de fiscales que ha sido conformada al efecto (caso ítems fantasmas), la inmediata reapertura de la investigación, y el despliegue de todos los actos de investigación útiles y pertinentes para el esclarecimiento del hecho y la atribución de responsabilidad que corresponda a todos los autores y partícipes del mismo”, explicó el fiscal superior del Ministerio Público, Gonzalo Aparicio.

La principal acusada en el primer proceso abierto es la exalcaldesa Angélica Sosa, quien fue denunciada por Fernández el 26 de mayo por los supuestos hechos de corrupción al hallar 1.000 contratos irregulares en el municipio.

“Entré de alcalde el 6 de mayo y el 26 de mayo le dije al (encargado) de Recursos Humanos, ¿por qué hay esta cantidad de gente? muchos ni trabajaban y existían muchas irregularidades, sin hacer bulla, lo envié a la Fiscalía. En dos plumazos, ni siquiera nos convocaron a ver los registros”, cuestionó el alcalde.

Sosa irá a declarar

Ahora, Sosa fue citada a declarar el jueves en calidad de testigo por el caso de los 800 ítems fantasmas. Este proceso fue denunciado por Valeria Rodríguez, quien fue esposa del principal acusado, Antonio Parada Vaca. La denunciante incluso dijo que fue amenazada por la exalcaldesa para que no revele datos de la investigación.

El abogado de Sosa, Jerjes Justiniano, informó que la exalcaldesa se presentará a declarar el jueves y cuestionó que al “calor político” se vuelva a abrir el proceso que fue cerrado en julio por la Fiscalía.

El jurista señaló que lo ideal es realizar una auditoría para verificar si existen ítems fantasmas. “Hasta ahora, no aparece un solo nombre de los 800 ítems”, dijo.

El alcalde Fernández no solo interpuso la demanda contra Sosa sino también contra los funcionarios Sandra Velarde y Javier Cedeño, por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y falsedad material e ideológica.

En julio, el fiscal asignado de este caso determinó cerrar el proceso. Esa decisión fue confirmada por el fiscal departamental de Santa Cruz. La denuncia del actual alcalde estaba vinculada a la contratación presuntamente irregular de al menos 1.000 personas en la gestión de Sosa.

A cinco meses de haberse cerrado el caso, ayer la Fiscalía determinó volver a abrir la investigación. Aparicio acotó que se convocará a declarar a las personas denunciadas y se estima que en este caso la exalcaldesa Sosa declare en calidad de denunciada.

La exautoridad declarará el jueves a las 10.00 en la Fiscalía cruceña. En sus redes sociales, Sosa descartó que vaya a salir del país y negó hechos de corrupción cuando era alcaldesa del municipio.