Escucha esta nota aquí

La comisión de fiscales encargada del caso 'Ítems fantasmas' presentará la imputación formal contra Antonio Parada Vaca para facilitar la extradición desde Brasil. Marcela Terceros, integrante de la comisión, explicó que la imputación forma parte de los pasos requeridos para que se solicite la extradición.

Para Terceros, se trabaja de manera exhaustiva para entregar toda la documentación requerida y traducir los documentos al portugués para proceder con la petición. La extradición de Parada Vaca se realizará por vía diplomática.

Existe la posibilidad que Brasil disponga la expulsión del detenido. La fiscal considera esta alternativa como una posibilidad, pero que serán las autoridades del vecino país quienes definan si procede.

Antonio Parada Vaca fue arrestado por la Policía Federal de Brasil en Corumbá. De acuerdo a los relatos policiales, el ahora detenido acudió a las instalaciones de las fuerzas del orden para recabar documentación personal.

La Policía Federal procedió a su detención y posterior traslado a la cárcel de Corumbá.

La fiscal Terceros espera que se pueda agilizar el proceso de extradición puesto que aguardan con "expectativa para (Parada Vaca) esté a disposición de la comisión de fiscales para conocer su declaración".

Antonio Parada Vaca cumplió funciones como director de Recursos Humanos de la Alcaldía, desde donde se gestaba la otorgación de ítems fantasmas.

Esta misma jornada, la Fiscalía determinó la aprehensión de Mery Balcázar, exfuncionaria de la Cooperativa Jesús Nazareno, por su implicación en el caso. De acuerdo a las indagaciones de la comisión de fiscales, la mujer habría formado parte de la red al registrar las cuentas bancarias de los trabajadores fantasmas y emitir las tarjetas de débito para retirar el dinero.

El esposo de Mery Balcázar, Julio César Herbas, funcionario de la oficina de Recursos Humanos, sería el encargado de reclutar documentación de personas para asignarles los ítems. Herbas permanece en prisión, mientras avanzan las investigaciones.

Comentarios