Nuevos requerimientos apuntan a peritajes de microaspirado, numeraciones de matrículas, motores y otros. Nadie ha reclamado ninguna de las naves y de los 38 detenidos ni uno es piloto, hay mecánicos, pintores, serenos cocineros y mensajeros

13 de abril de 2022, 7:37 AM
13 de abril de 2022, 7:37 AM

La Fiscalía de Sustancias Controladas, integrada por Carlos Candia y Freddy Guzmán, emitió nuevos requerimientos para la realización de microaspirados y una revisión completa de carácter técnico a las 66 avionetas incautadas durante un gigantesco operativo practicado el 27 de marzo en el aeródromo La Cruceña, ubicada en el municipio de Cotoca.

No se tratará de un simple aspirado como se acostumbra, tendrá que ser una radiografía que implica no solo detectar si fueron usadas para el transporte de cocaína, sino revisar de forma minuciosa las matrículas, numeraciones de motor y otros detalles.

La Fiscalía pidió que los peritos operen de la misma forma como lo hacen en Diprove con los vehículos, cuando las mafias les cambian números de chasis, de motor, los alteran y los borran.

Según las investigaciones iniciales muchas avionetas precintadas no contaban con los asientos traseros, otras estaban con las matrículas borradas y también clonadas y ante estas irregularidades se requirió la radiografía completa.

Nadie las reclamó

A diferencia de otros operativos practicados con la incautación de aeronaves, supuestos propietarios que siempre se presentan a reclamar y pedir devoluciones, esta vez las autoridades de la Fiscalía ni de la Felcn, recibieron pedidos de reclamos, peor de devolución de los aparatos.

Otro de los aspectos observados de acuerdo a los informes de la Felcn y de la Fiscalía que ya forman parte de un expediente, es que los 38 detenidos en la relación de sus datos afirman estar vinculados en el rubro de la aviación, pero como técnicos, mecánicos, mensajeros, pintores, serenos, cocineros y otros.

En las diligencias que viene elaborando la Felcn y la Fiscalía, tampoco registra entre los detenidos a ningún piloto de aviación.

Luego de una inspección realizada la semana pasada al aeródromo La Cruceña, encabezada por el fiscal departamental Róger Mariaca, se conoció que los 40 hangares, las 66 avionetas, así como algunos vehículos, motocicletas y oficinas están con precintos de seguridad. Asimismo en medio de la pista de tierra, de forma permanente hay una camioneta de la Felcn realizando control para evitar cualquier intento de modificar el escenario.

Para fijar hora y fecha de la pericia general en el aeródromo, la Fiscalía emitió notificaciones a los 38 detenidos en Palmasola.

Las que seguían volando

Según las investigaciones, hasta el momento tres avionetas tenían antecedentes, pues cayeron cada una en dos oportunidades con cargamentos de droga pero seguían volando. Se trata de las matrículas CP-2535, de la CP-2906 y de la CP-3084. Estas naves se encontraban en los hangares 8 y 11, y de acuerdo con los informes de la Felcn, ya fueron capturadas con droga.

La CP-2535 fue atrapada con droga en una pista por Montero, también cayó con cargamento de cocaína durante un operativo en Santa Ana de Yacuma-Beni.
La CP-2906 registra dos casos de transporte de cargas de cocaína en Santa Cruz. La nave CP-3084 también figura que fue interceptada en dos oportunidades cargada con cocaína en Santa Cruz.

Las pesquisas comparativas señalan que estas naves, curiosamente, registran en el informe de la Felcn del caso SC-X-611/19, que corresponde al 30 de julio de 2019, diligencia que fue anulada, con el cambio de informes y declaraciones por orden de Maximiliano Dávila, el exdirector general de la Felcn de ese entonces.