Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público retuvo los teléfonos del director departamental del INRA, Adalberto Rojas, para indagar posibles comunicaciones suyas con el grupo de personas armadas que avasallaron el predio Las Londras. Durante la mañana de este miércoles, Rojas acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para prestar su declaración en calidad de testigo.

La cita estaba marcada para las 9:00 de la mañana; sin embargo, Rojas acudió más temprano para evadir el contacto con los medios. La declaración se prolongó por unas tres horas, en las cuales el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria respondió sobre su encuentro en Las Londras con el grupo de avasalladores, el pasado viernes. 

Durante su testimonio, Rojas reiteró la versión dada a los medios de comunicación en lunes, indicando que no tenía información sobre la presencia de grupos irregulares armados en el lugar y que estos habían secuestrado y torturado a 17 personas el jueves 28 de octubre. También dijo desconocer a las personas con quien se reunió el día viernes y que lo recibieron con aplausos, abrazos e incluso guirnaldas.

El viernes, Rojas fue recibido por los avasalladores en Las Londras. Los periodistas que fueron secuestrados y golpeados por dicho grupo reconocieron, a través de la imágenes, a uno de los cabecillas del grupo armado. El hombre es uno de los que recibe y saluda a Adalberto Rojas cuando llega al predio en conflicto.

El director departamental del INRA defendió su presencia en el lugar. Días atrás dijo que fue invitado por los dirigentes de los interculturales para hacerse presente en Las Londras y que ese viernes conminó a los avasalladores para que desalojen dichas tierras.

Ante los fiscales, Rojas dijo haber cumplido con todos los procedimientos y reiteró que no conoce a ninguno de los dirigentes del grupo irregular.

Antes de retirarse de las instalaciones de la Felcc, la comisión de fiscales secuestró el teléfono institucional y personal de Rojas para realizar el correspondiente peritaje. Esta indagación facilitará identificar las personas con las que se comunicó antes, durante y después del ataque del grupo armado a periodistas, policías y trabajadores civiles.

La salida del director del INRA se produjo en un vehículo oficial de la policía para evitar el contacto con la prensa, que aguardaba en las afueras para conocer los pormenores de la declaración.

La Fiscalía inició una investigación de oficio para esclarecer lo ocurrido el jueves pasado en Las Londras. Como parte de las indagaciones, el Ministerio Público citó al director departamental del INRA para que explique sobre su reunión con el grupo de avasalladores.

Por el momento, se ha identificado a cuatro personas involucradas y se espera la aprehensión de las mismas.


Adalberto Rojas reflejó desde el vehículo su salida de la Felcc ante la presencia de los medios de comunicación.


Comentarios