El abogado del propietario del predio Santagro manifestó que los trabajadores fueron emboscados y luego maniatados por este grupo de avasalladores

29 de marzo de 2023, 19:40 PM
29 de marzo de 2023, 19:40 PM

El ataque perpetrado por interculturales con capuchas y portando armas de grueso calibre contra trabajadores que pretendían cosechar soya en el predio Santagro, en el municipio de San Pedro del departamento de Santa Cruz, dejó al menos tres personas heridas y un fallecido.



Personas maniatadas en Santagro

Pasado el mediodía de este miércoles, Ricardo Cayalo, fiscal de materia de la Provincia Guarayos, confirmó que las personas fueron heridas por impacto de bala durante el enfrentamiento.

En contacto con EL DEBER, Uber Zambrana, abogado del propietario del predio Santagro, descartó que exista una persona fallecida en el lado de los avasalladores, pero en horas de la noche, con información actualizada, lo confirmó. 


Indicó que los heridos pertenecen al mismo bando de avasalladores que se pelearon entre ellos. También negó que los disparos se hubieran realizado por parte de los trabajadores, ya que ellos fueron sorprendidos y emboscados por este grupo.

Sobre los tres sujetos heridos, dos de ellos están hospitalizados en el centro médico de San Pedro, mientras que el tercero fue evacuado en una ambulancia hasta el hospital Alfonso Gumucio Reyes, en Montero, pero por la gravedad de las heridas fue trasladado hasta el hospital de tercer nivel Óscar Urenda.

Javier Achocalla, médico de Emergencia del Hospital Sagrado Corazón, informó que si bien el paciente está estable, cuenta con nueve heridas por perdigón y que uno de estos le impactó a la cabeza.

“Hemos hecho los laboratorios correspondientes para ver si existe un órgano comprometido, pero en este momento se le está haciendo la valoración”, dijo.

En cuanto a las 60 personas que realizaban la recolección de granos en la propiedad, un grupo logró escapar mientras que otro fue emboscado, golpeados y reducido por los interculturales que procedieron a maniatarlos y taparles la cabeza, para que no sean reconocidos.

Zambrana manifestó que el trabajo de aquí en adelante es tratar recuperar algo de la soya, y exigir al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que cumpla con el requerimiento de fiscal para que ordene al Comando departamental de Santa Cruz que envíe un contingente de uniformados para que se constituyan hasta la provincia Guarayos y refuercen a los pocos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que están en dicho lugar, con el fin de devolver la paz a la zona y capturen a los antisociales.

Lea también