Dos diputados fueron denunciados por allanamiento junto a personas que llegaron hasta la propiedad de familia Schmidt. Hay un aprehendido y la Policía custodia el predio

15 de septiembre de 2024, 20:16 PM
15 de septiembre de 2024, 20:16 PM

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) iniciaron investigaciones por avasallamiento contra una turba de personas que apoyados por dos diputados irrumpieron en la propiedad Turumatú La Loma, de propiedad del ciudadano Dirk Schmidt, ubicada en la jurisdicción del municipio de Porongo.

Tras la acción violenta de los avasalladores que destruyó seguros de la propiedad y lanzó amenazas a la familia, la Felcc acudió al lugar para resguardar la propiedad privada y garantizar la integridad de la familia. 

Durante las investigaciones, la Felcc ya procedió a la aprehensión de un sujeto y emite citaciones contra varias personas que fueron identificadas por las víctimas.

La denuncia por delito de avasallamiento fue formulada por Dareen Schmidt Flores, en calidad de hija legítima del propietario del predio denominado Turumatú La Loma, inscrito en Derechos Reales con matrícula 7.01.3.01.0001246 a nombre de su papá Dirk Schmidt y con titulo ejecutorial 1358148 de pequeña propiedad privada. 

Según la denuncia que ya fue judicializada, todo sucedió el viernes 12 de septiembre, a las 16:30, cuando una turba de personas apareció en los alrededores lanzando amenazas contra los vivientes y propietarios del predio.

Dareen Schmidt Flores denunció que, al ver la actuación de los avasalladores llamó a la Policía, para que le presten auxilio. “Como mujer y propietaria me acerqué a ellos para reclamar sobre el motivo de su accionar y las manifestaciones agresivas y amenazantes. Les dije que yo estaba sola y que la Policía estaba en camino; sin embargo, vanos fueron mis esfuerzos para retener a la turba en la que se encontraban dos mujeres agresiva”, dijo Dareen Schmidt. 

Afirmó que los avasalladores rompieron los candados de ingreso del portón para ingresar de forma violenta a la vivienda familiar. 

De acuerdo a la denuncia, una vez en el interior manifestaron una fotocopia de un documento sin valor legal.

Agentes policiales de la Felcc de La Guardia llegaron al lugar, verificaron los daños materiales causados por los avasalladores y dieron inicio a las pesquisas. Una patrulla de la Policía se quedó en el lugar para resguardar y garantizar la seguridad e integridad de la familia Schmidt.

Diputados en el lugar

La denuncia de Dareen Schmidt Flores también fue formulada por allanamiento y avasallamiento a propiedad privada en contra de los diputados Patricio Mendoza Chumpe y Danny Daniel Rojas Montero

Según la denuncia, los parlamentarios acudieron a la propiedad a las 9:30 horas del viernes junto a las personas identificadas como cabecillas del avasallamiento. 

Los parlamentarios dijeron en su descargo que estaban realizando una inspección al lugar a denuncia de un abogado de las personas que ingresaron al predio. Los diputados mantuvieron conversaciones con las personas y luego se retiraron. Horas después del mismo viernes agentes de la Felcc aprehendieron a un hombre que regresó a la propiedad para ingresar.

Las investigaciones se desarrollan en la Felcc de La Guardia bajo la dirección del fiscal Jhiamir Funes García, que elevó actuados a conocimiento y control jurisdiccional de un juez. 

Dareen Schmidt Flores dijo “temo por mi vida y la de mi familia, pedimos garantías y esperamos que estos avasalladores respondan ante la justicia. Jamás pensamos pasar por estos momentos”; dijo.

El abogado de la denunciante Alejandro Ortega aseguró que las investigaciones ya están en curso y se tiene identificadas a las personas que encabezaron el avasallamiento.