Las autoridades llegaron a la hacienda en San José de Chiquitos, para saber si Juan José Dorado y el piloto Ernesto Cortes estuvieron en el lugar el 7 de julio.

20 de julio de 2022, 10:04 AM
20 de julio de 2022, 10:04 AM

Una comitiva del Ministerio Público y de la Policía llegó a primeras horas de este miércoles hasta el aeródromo Cupesí, en el municipio de San José de Chiquitos, lugar donde, según la dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos (Naabol) de santa Cruz, debía llegar la avioneta en la que iba como pasajero Juan José Dorado y el piloto cochabambino Ernesto Cortes Tomás, el pasado 7 de julio.

El aeródromo, que según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es legal, fue allanado y se realizarán entrevistas y consultas con personas del lugar para conocer si en la aeronave llegó al lugar con el piloto y con Juan José Dorado.

La diligencia se realiza después de que el papá del joven desaparecido asegurara que viene peregrinando en busca de su hijo vivo o muerto. El hombre también citó a un abogado de ser el emisario y quien le comunicó que su hijo y el piloto estaban muertos. Incluso el jurista le dijo que se estaba coordinando la repatriación y la entrega de los cuerpos a sus familiares.

El joven cruceño es buscado por su familia desde el 7 de julio, tampoco se conoce el paradero del piloto y de la avioneta Cessna 206 con matrícula CP 3172, que salió del aeropuerto El Trompillo.

Las versiones de Naabol y de la Policía no coinciden por el momento, ya que en primera instancia el director de Naabol, Joaquín Hurtado,  informó que la avioneta tenía un plan de vuelo aprobado para llegar hasta la hacienda Cupesí, debiendo retornar el mismo 7 de julio; si embargo, la aeronave recién habría regresado al día siguiente. 

No obstante, la Policía señaló que, tras los últimos allanamientos realizados en el hangar 101, verificó que la avioneta no habría regresado a los predios del aeropuerto El Trompillo.

Según se conoce, la aeronave decoló de El Trompillo a las 9:17 del 7 de julio, tenía como destino la estancia Cupesí y un plan de vuelo de una hora, pero se desconoce si el piloto cumplió con el plan de vuelo porque desde la torre de control indican que se habría perdido contacto con la aeronave.

La inspección se llevó adelante este miércoles

El fiscal Winsor Ortiz, que acompaña a la comitiva, dijo que se realizó la inspección al aeródromo y se corroboró que la pista está operable. "Siguiendo 
las actuaciones investigativas se pudo verificar la operabilidad que tiene la pista a objeto de determinar la cronología 
de acuerdo a las investigaciones que estamos realizando. Se está haciendo el análisis correspondiente y daremos información una vez tengamos la documentación", dijo.

Actualmente, dos peritos verifican la documentación secuestrada del aeropuerto El Trompillo luego del allanamiento que se realizó días atrás al hangar 101. La investigación es encabezada por la fiscal Margoth Vargas. "No está la avioneta, pero hemos secuestrado documentación a objeto de tener más evidencias. Dos peritos del Ministerio Público revisarán toda la documentación en digital para tener la certeza de dónde se encontraría la avioneta", dijo.

Además de los allanamientos, las autoridades citaron a varias personas, entre amigos, abogados, personal del hangar de El Trompillo, a fin de dar luces en las investigaciones.

En tanto la familia de Juan José Dorado espera que las autoridades en Paraguay continúen con la investigación para corroborar o descartar que el cuerpo hallado sin vida en el Chaco paraguayo sea el del joven boliviano desaparecido. 

Gary Dorado, padre de Juan José Dorado, pidió un estudio de ADN para verificar la identidad del cuerpo, ya que duda que se trata de su hijo.