Escucha esta nota aquí

"Ninguno de mis tres hijos participó aún de las clases virtuales. No tienen celulares”, manifestó María Fernanda Camacho a dos semanas del inicio de la gestión educativa en el país. Ella contó entonces las dificultades que confrontaba con sus hijos para asistir a las clases virtuales. 

A los pocos días esta familia recibió un rayito de esperanza. Cada hijo de María: Mariel en quinto, Fabricio en tercero y Santiago en primero de primaria recibieron de regalo un celular de la Asociación Civil Fondo de Becas (Fonbec) para pasar clases.

Esta familia vive en el barrio Ambrosio Villarroel, comparte una habitación, donde solo hay dos camas, una para los padres y la otra para todos los hermanos.

El director de Fonbec, Alfredo Mariaca, leyó la nota de EL DEBER sobre las dificultades que atravesaba esta familia y gracias a la campaña de donaciones de celulares que impulsa visitó la vivienda de María para conocer la realidad en la que vive y le entregó los dispositivos gracias a una madrina identificada solo como Teresa.  

"Nada más leí nota de EL DEBER y a los dos o tres minutos sonó mi teléfono. Era una persona que quería donar tres celulares. yo dije tienen que ser para ellos (los hijos de María). Fue como una señal", expresó en el programa 'Aquí Estoy'  conducido por Linda González en EL DEBER Radio.

Fonbec, que se centra en buscar padrinos para becar a excelentes estudiantes que no tienen recursos, también impulsa estos días la campaña, "De tu cajón a su aula educativa", para ayudar a las familias que tienen hijos que no pueden acceder a clases virtuales. 

La familia de María Fernanda tenía solo un dispositivo que ella lo ocupa en el trabajo, se dedica a limpiar viviendas y necesita el celular para contactarse con sus clientes que, por lo general, le hacen peticiones. Su turno de trabajo es en la mañana, justo cuando sus hijos deben pasar clases y por eso hasta la segunda semana de este mes, los pequeños no empezaron a estudiar. 

Campaña de Fonbec

Mariaca remarcó que los interesados en donar un dispositivo móvil que ya no ocupen para que llegue a una familia de escasos recursos para las clases virtuales, se pueden contactar por llamada o al WhatsApp 692-49677. 

"Seguiremos con la campaña. Lo que se logra hacer es una gota en el mar por todas las necesidades que hay, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados, Esto es como una llamita, la ayuda crece y la idea es llegar a más personas, hacer lo que se pueda", resalta. 

Fonbec, de forma permanente, tiene becarios para ayudar en su formación educativa. Actualmente, ayuda a 125 becarios entre La Paz y Santa Cruz. 

Mariaca señaló que ahora se busca padrinos para ayudar con los megas a las familias. 

"Cuarenta bolivianos al mes puede no ser mucho para una familia, pero para un niño puede ser su educación mensual", remarcó.

Foto: Los tres hermanos están en distintos cursos de primaria y por las tardes acompañan a su mamá.



Foto: Hace dos días Alfredo Mariaca de Fonbec les entregó los dispositivos a cada niño


Comentarios