Los bloqueos en la ruta al Beni están ubicados en Pailón (comunidad Puerto Ibáñez), Guarayos (en Ascención y otro en la comunidad Santa Marta) y en San Ramón

El Deber logo
1 de agosto de 2022, 22:30 PM
1 de agosto de 2022, 22:30 PM

Por: Néstor Lovera / Huber Vaca / Juan Pablo Cahuana / Ariel Melgar

Los cuatro bloqueos que existen en la ruta al Beni fueron fortalecidos al caer la noche del lunes, luego de que los dirigentes campesinos anunciaron que el Gobierno nacional hace caso omiso a su pedido de titulación de tierras. Esta medida afecta en gran parte a los transportistas que están varados y sufren pérdidas económicas.

Orlando Carballo, presidente ejecutivo de la Central Única de Campesinos de San Ramón, dijo que el bloqueo será de manera indefinida, puesto que aún no hay respuestas de las autoridades del Gobierno central para entablar un diálogo.

“Este bloqueo es netamente por la reivindicación de las tierras y los campesinos de San Ramón estamos reclamando nuestros derechos para poder trabajar y que tengamos seguridad jurídica. Por eso tenemos cuatro puntos de bloqueos indefinidos hasta que el Gobierno nos escuche”, comentó.

Carballo dijo que 300 campesinos partieron desde Pailón hace 29 días para marchar exigiendo la titulación de sus predios y la anulación del Decreto Supremo 29215 que reglamenta la dotación de tierras, el análisis de las 'Tierras Fiscales no disponibles' y la reversión de concesiones forestales.

“La marcha cumple este lunes 29 días y el Gobierno hace caso omiso. Marcharon desde Pailón, pasaron por Cochabamba y Oruro. Llegaron a El Alto y se dirigieron a La Paz para que el presidente atienda a los 300 campesinos”, dijo el dirigente.

Los bloqueos en la ruta al Beni están ubicados en Pailón (comunidad Puerto Ibáñez), Guarayos (en Ascención y otro en la comunidad Santa Marta) y en San Ramón. Más campesinos reforzaron estos puntos, para impedir el tráfico vehicular.

Cientos de camiones quedaron varados este lunes por esta medida de presión. Los transportistas comentaron a los medios de prensa que sufren pérdidas económicas porque su mercadería se daña al pasar las horas y podía no llegar a su destino de continuar los bloqueos.