Escucha esta nota aquí

El fuego no perdona los pulmones ecológicos del país y está avanzando en 24 áreas protegidas, según el reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Además, las autoridades denuncian que los incendios son iniciados con alguna intencionalidad.

Víctor Hugo Áñez, director ejecutivo de la ABT, informó que en el país hay 78 incendios activos, de los cuales 24 llegan a las áreas protegidas.

Santa Cruz sigue siendo el departamento con más incendios activos, seguidos por Beni, Chuquisaca y La Paz, donde se han afectado áreas boscosas y pastizales.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, hizo conocer que el departamento cruceño registra 54 incendios en 17 municipios, en diez provincias, de los cuales cinco son nuevos.

Asin indicó que se está priorizando el trabajo en la zona de los valles donde hay fuego en lugares de difícil acceso como el caso de Masicurí y el complejo de incendios que se ha formado en los municipios de Cabezas, Postrervalle y Vallegrande.

Continúan las tareas de mitigación de seis incendios en el municipio de Concepción, uno en San Antonio de Lomerío y 13 en San Ignacio de Velasco, siendo esta una zona de mayor preocupación para el Comité de Crisis y para el Comando de Incidencia Nacional, que están desarrollando estrategias para controlar el fuego.

En San Matías, pese a que llovió, continúan activos cuatro incendios, mientras que el de la comunidad Arizona fue controlado.

Para Ascensión de Guarayos se desplegó una brigada de militares, además de maquinaria para atender los incendios de Urubichá y de El Puente.

En la zona norte de Santa Cruz, el de Yapacaní fue controlado, mientras que en Samaipata se sigue trabajando en el de El Espinado.

Denuncia

El ministro de Defensa, Fernando López, denuncia que los incendios son provocados. “Así como las comunidades están en su justo derecho de reclamar que llegue rápido la ayuda, que desplacen helicópteros, y estamos haciendo todos los esfuerzos; pero también que las comunidades saben quiénes están provocando los incendios y ellos son los directos responsables de ayudar a la ABT, a la Fiscalía, a denunciar, porque no podemos seguir en esta situación. No es normal (lo que está pasando) en Bolivia”, indicó.

El ministro insistió que “todos (los incendios) son provocados, no hay uno solo que se pueda decir que es producto de la naturaleza”, cuestionó.

Desde la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) también señalaron que los focos de calor están en aumento, pero lo que llama la atención es el rechazo de algunos pobladores para que las brigadas antiincendios, bomberos voluntarios y Fuerzas Armadas (FFAA) asistan al lugar a dar socorro y mitigar el fuego.

Por este motivo, los bomberos voluntarios de Quebracho denunciaron que tuvieron que retirarse de la reserva Copaibo (en el municipio de Concepción) por la hostilidad de sus vecinos para recibir apoyo contra los incendios, pero en la ABT observan que esta situación se repite en otras zonas.

El director de la ABT denunció que son comunarios los responsables del fuego en diferentes regiones de Bolivia.

“Llama la atención que las zonas en las que se reactivan los incendios son las mismas en las que no permiten que las FFAA y los bomberos desarrollen su trabajo para salvar a sus propias comunidades”, manifestó Áñez.

Algunas áreas afectadas

Sobre el incendio en el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya, Richard Rivera, de Monitoreo Integral del parque informó que los guardaparques combatieron por nueve días un incendio rastrero próximo a los límites del área protegida por el municipio de Pailón, pero en su salida a atender un incendio en otra zona, el fuego rebasó las brechas cortafuego e ingresó por al pulmón ecológico más grande del país, según información compartida en la página de Facebook del parque.

Hasta EL LUNES, el fuego había penetrado 500 metros del área protegida y avanzaba por el Sitio Ramsar, gran humedal de importancia internacional para la conservación Río Parapetí y los Bañados del Isoso.

Los guardaparques del Kaa-Iya han recibido la ayuda de los bomberos voluntarios UURB y de los guardaparques de la UCPN Santa Cruz La Vieja de San José de Chiquitos, que se trasladaron allí llevando cisternas y materiales para aplacar las llamas.

De la misma manera, las 900 hectáreas del santuario Ambue Ari, situado en la provincia Guarayos, corren riesgo de ser consumidas por el fuego que azota a la región y han puesto en alerta a los voluntarios que resguardan este parque, que alberga a más de 100 especies de animales.

“Un año más, el santuario de Ambue Ari es azotado por incendios. Esta vez no contamos ni con la mitad del personal y voluntarios que tuvimos en catástrofes anteriores, la pandemia ha reducido al máximo el ingreso de gente nueva. Hace ya dos semanas que combatimos incendios y contamos los días anteriores con la ayuda de los bomberos de Guarayos y de la ABT”, señala un comunicado de la Comunidad Inti Wara Yassi.

En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata ayer el fuego fue controlado después de tres días de combate. En esta área se afectó aproximadamente 20 hectáreas.

Procesos penales

El director ejecutivo de la ABT, informó que ya hay nueve personas detenidas por los incendios, tres con sentencia.

Se han iniciado 29 procesos penales, de las cuales 18 son contra predios privados, cuatro en comunidades indígenas, cuatro en comunidades campesinas, uno en un lugar turístico, uno dentro de la reserva municipal Copaibo, y uno en una colonia.

Del 5 al 11 de octubre la ABT ha monitoreado y fiscalizado los 28.838 focos de calor detectados en áreas no autorizadas, donde identificaron 243 predios, en seis departamentos, que están siendo notificados con el inicio de proceso administrativo sancionador.

Hasta el momento se abrió 550 procesos administrativos sancionadores.

Más focos de calor que en 2019

Según el reporte de la ABT, hasta el momento se han registrado 40.953 focos de calor en todo el país. El promedio diario en esta última semana ha sido de 5.850 focos, mayor que el promedio del 2019 que registró 837 focos por día. La mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San Matías, San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Rafael, Concepción, Urubichá, El Puente, San José y Vallegrande del departamento de Santa Cruz. Mientras que en Beni los focos de calor se han concentrado en los municipios de Baures y Exaltación.

Ayuda internacional

El ministro López informó que la ayuda internacional se está consolidando. A los seis bomberos españoles que están trabajando, se suma un número similar y en las próximas 24 horas darán a conocer la colaboración del gobierno de Canadá como de otros países que han prometido ayuda.