Escucha esta nota aquí

En las últimas horas se ha registrado un nuevo incendio en la región de Puerto Quijarro, ubicada en el canal Tamengo, despertando la preocupación de pobladores y las autoridades departamentales, que este miércoles anunciaron el envío de personal capacitado y herramientas que ayuden a controlar y liquidar el fuego.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que al momento el fuego no está comprometiendo los contenedores de carga de la zona portuaria; sin embargo, advirtió que en caso de no contar con una planificación idónea las llamas podrían afectarlos. 

De acuerdo con el reporte de Asín, en el departamento cruceño se registran tres incendios forestales activos en San Matías, en Puerto Suárez (área protegida nacional Otuquis) y en Puerto Quijarro. El fuego ingresó al territorio cruceño por el lado de Brasil. 

Jorge Adriázola, uno de los instructores que partió hacia Puerto Suárez, indicó que realizarán tareas de control y liquidación en algunos puntos, de igual forma se atacará algunos focos con la ayuda de los equipos de la Gobernación. 

En la zona la Armada Boliviana y el equipo de seguridad de puerto Aguirre realizan labores con las unidades de tarea de lucha contra incendios para apagar el fuego en esa región fronteriza.

Son más de 120.000 hectáreas las que fueron consumidas por el fuego en la zona fronteriza con Brasil. 

Bajan los focos de calor 

Ayer, la ABT emitió un comunicado en el que señala que del 3 al 9 de agosto se han registrado 10.545 focos de calor en el país, haciendo un promedio diario de 1.506 focos, representando mucho menos que el promedio de la misma gestión del año pasado, cuando se registraron 4.248 focos por día.


Comentarios