La zona alta fue la más afectada por la helada; sin embargo, también se sintió en zonas de valle abajo. Temen que haya dejado efectos adversos en la producción de brócoli y zanahoria

13 de junio de 2022, 9:58 AM
13 de junio de 2022, 9:58 AM

Los últimos días de otoño transcurren con un frío bastante rígido en la zona de los Valles Cruceños. Tanto la madrugada del domingo como de este lunes se registraron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados (0° C), lo que produjo heladas con mayor afectación en la zona alta de los Valles, como ser Postrervalle, Moro Moro y Pucará, y una menor afectación en las zonas de valle abajo (Mairana, Los Negros y Quirurillas).

De acuerdo con el reporte del analista agrometeorólogo, Luis Alpire, la helada que se registró la madrugada de este lunes se sintió con mayor intensidad que la del domingo, ya que se tenían todas las condiciones características de las heladas “crudas”, que son: cielos despejados, vientos calmos y temperaturas por debajo de los 0° C.

La helada del domingo afectó la producción del maíz choclero, frutilla, arveja y haba, y a pesar de que no fue tan aguda, se sintieron los efectos en la hoja de papa, pimentón y tomate. Aún no se tiene un informe oficial de los daños que dejó la helada de este lunes, pero según datos preliminares que maneja el especialista, la producción de brócoli y zanahoria se pudo ver afectada.

Alpire remarcó la importancia de la zona de los Valles cruceños en la provisión de alimentos básicos dado que en parte se produce entre 60 y 70% de las verduras y hortalizas que consume Santa Cruz y entre 30 y 40% de las frutas también provienen de esta zona.

Además, indicó que “mientras más nos acerquemos al invierno, vamos a sentir estas heladas con mayor intensidad”, por lo que no se descartarían nuevas alertas en los próximos días. Sin embargo, se espera que las heladas agudas arriben entre la segunda quincena de julio y primeros días de agosto.

Para esta semana en los Valles cruceños se esperan temperaturas mínimas de 3°C y máximas que lleguen a los 23°C. Mientras que para el resto de las provincias pronostica un ascenso gradual en las temperaturas. En la capital cruceña y Norte Integrado se esperan máximas de 29°C, en la Chiquitania las temperaturas llegarán a los 32°C y en Cordillera alcanzarán los 30°C.