Además de provocar daños en una casa, las fuertes ráfagas también causaron la caída de 10 árboles en la capital cruceña, según el DEM

27 de julio de 2021, 22:00 PM
27 de julio de 2021, 22:00 PM

Los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad de 90 kilómetros por hora este martes, no solo provocaron que varios árboles cayeran, sino que dejaron a una vivienda sin techo y ahora la familia afectada pide ayuda. Cuando el hecho se registró esta mañana, dos niñas dormían en el lugar y afortunadamente no resultaron heridas pese a los cascotes que cayeron.

Rocío Rivera Fernández comentó que estaba trabajando cuando su madre la llamó para avisarle que las fuertes ráfagas se habían llevado todo el techo de su casa, ubicada en el barrio San Carmelo, de la carretera a Warnes, a la altura de la empresa PIL. “Me dijo que el techo salió volando como si fuera la tapa de una olla y fue a dar a la casa de al lado, donde no había nadie”, acotó en contacto telefónico con EL DEBER.

Toda la estructura, compuesta por vigas, listones y calaminas, se desprendió de la construcción de material y varios cascotes cayeron al interior de los dos dormitorios afectados (cada uno de 5x4 metros), donde descansaban dos niñas, de seis y ocho años.

“Los ladrillos que se partieron cayeron a los cuartos dañando una tele, un DVD y otros artefactos eléctricos, que son cosas que se pueden recuperar. Afortunadamente mis dos hijas no resultaron heridas, pese a que estaban durmiendo cuando el techo se desprendió”, comentó Rocío.

El techo cayó en la vivienda de alado, donde no se encontraba nadie.

Los vecinos del barrio San Carmelo le regalaron dos bolsas de cemento y cien bolivianos a la familia afectada, pero esto no es suficiente, porque precisan de calaminas y una nueva estructura de madera para soportar el peso del techo. Para colaborar a los afectados, se pueden comunicar al número 78533703.

“Como los dos dormitorios están sin techo, ahora pasaremos la noche en la sala, pero tenemos miedo que vuelva a pasar lo mismo, porque este cuarto es más inseguro que los otros. Pido por favor a la población que me pueda colaborar con material para poder reconstruir mi casa”, pidió la afectada.

Árboles caídos

En la ciudad de Santa Cruz, el Departamento de Emergencia Municipal (DEM) reportó 10 árboles de caídos, de los cuales tres obstruyeron las avenidas y se registraron en la zona del Plan 3.000, por inmediaciones de la ex feria Barrio Lindo y cerca al Parque Urbano.


El árbol que cayó cerca al Parque Urbano obstruyó la calle Mamerto Cuéllar.


“Uno de los árboles, que cayó por la ex feria Barrio Lindo, dañó a un vehículo y tuvimos que intervenir de manera inmediata para despejar la calle. En este caso, al igual que en los otros no hubo personas lesionadas”, comentó en contacto con EL DEBER Roxney Borda, jefe del DEM.

Según los datos del Senamhi, los vientos con dirección a sur se mantendrán con una velocidad de entre 60 a 90 kilómetros por hora hasta el jueves, por lo que Borda recomendó a la población “no estacionar sus vehículos debajo de árboles o letreros y tener las medidas de seguridad en caso de trabajar en altura”.