Escucha esta nota aquí

Este sábado en Santa Cruz se registraron vientos en dirección noroeste que alcanzaron los 90 Km/h, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

Por esto, el departamento de Emergencias Municipales (DEM) de la capital cruceña, hasta las 17:30 de este sábado, atendió  dos  llamados de auxilio por los fuertes vientos que azotan la ciudad de Santa Cruz, ambos por árboles caídos. 

Arturo Saavedra, jefe de dicha unidad, informó que las zonas en las que se registraron estas dos emergencias fueron en el tercer anillo de Alto San Pedro y cuarto anillo y avenida Brasil.

Recordó que en el DEM siempre están alertas a alguna emergencia y a los llamados de los vecinos mediante su número gratuito 800-125050.

Asimismo, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) informó que por acción de las ráfagas de viento, hubo árboles, letreros y objetos que impactaron contra las líneas afectando el servicio eléctrico en algunas zonas de la ciudad, pero se tiene las emergencias controladas.

“Estamos con el plan de contingencias activado. Al momento estamos controlando las caídas de árboles principalmente, por lo que hemos atendido cerca de 170 emergencias por los fuertes vientos que afectaron el servicio en la ciudad y zonas suburbanas”, expresó Nelson Alborta, gerente de Operaciones de CRE.

Alborta estimó en un informe preliminar que, por las fallas por esta alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología, Senamhi, se afectó a unos 13.000 consumidores, por lo que pidió paciencia a la población hasta que se restablezca el servicio eléctrico y por seguridad eviten hacer contacto con cables del tendido que hayan quedado sobre la calle, aun cuando se haya cortado el servicio en su zona.

“Para conocimiento de la población, tenemos un procedimiento de monitoreo de las líneas desde nuestro centro de operaciones en el Parque Industrial y mediante este sistema llamada Scada podemos identificar dónde hemos sufrido una falla, por lo que pedimos a nuestros usuarios que no saturen con llamadas nuestro Call Center”, pidió Alborta.

En lo que respecta al norte integrado, no se reportan daños al servicio eléctrico. El número habilitado por CRE para reportar emergencias es el 176.

Para este domingo los vientos continuarán en dirección noroeste pero descenderán y estarán a 20 o 50 km/h, según el Senamhi.