La madre y el hermano de uno de los fugitivos fueron capturados para investigar su presunta complicidad en el hecho.

24 de julio de 2023, 11:35 AM
24 de julio de 2023, 11:35 AM

Juan Diego Velarde Álvarez, de nacionalidad boliviana, y Aparicio Alves da Silva, de nacionalidad brasileña, lograron evadir la seguridad del Centro de Readaptación Productiva (Cerprom) de Montero y escaparon durante el fin de semana. Las autoridades policiales han emprendido una exhaustiva búsqueda para dar con el paradero de ambos fugitivos y ya se tienen capturados a dos familiares. 

De acuerdo con el director de Seguridad Penitenciaria de Montero, Rubén Miranda, la fuga tuvo lugar la tarde del domingo cerca de las 17:15. Los reclusos burlaron la seguridad policial y llegaron hasta una de las torres de control en el bloque E, donde manipularon el candado para acceder a la superficie del centro penitenciario. De manera hábil, lograron saltar hacia el exterior, evadiendo así la custodia.

Tras la fuga, las fuerzas de seguridad implementaron operativos exhaustivos en la zona perimetral del centro penitenciario, realizando acciones de rastrillaje y patrullaje para dar con el paradero de los prófugos. Sin embargo, hasta el momento, no se ha logrado su captura.

Miranda destacó que se investiga el posible apoyo de los núcleos familiares de los fugitivos, especialmente debido al flujo constante de visitas a Velarde Álvarez y a los datos proporcionados en entrevistas con otros presos. En este contexto, la madre y el hermano del boliviano fueron capturados para indagar sobre su presunta implicación en la fuga.

Detalles sobre los antecedentes penales de los prófugos revelan que Juan Diego Velarde Álvarez, de 26 años, cumplía una condena desde el 17 de junio de 2022 por el delito de estupro, mientras que Aparicio Alves da Silva, de 47 años y nacionalidad brasileña, se encontraba en detención preventiva desde el 10 de julio de 2022 por tráfico de sustancias controladas.

Alves Da Silva y Velarde Álvarez son buscados por la Policía
Alves Da Silva y Velarde Álvarez son buscados por la Policía

Ante esta situación, la Policía Boliviana difundió carteles donde alerta que son personas "muy peligrosas" y habilitó varias líneas telefónicas (77697084 – 74649031 – 67874744 y 72096663) para que la población pueda brindar cualquier información que pueda ayudar a recapturarlos, garantizando absoluta reserva y confidencialidad para quienes proporcionen datos relevantes.