De acuerdo con la Fiscalía General, en 2023 se atendieron 1.359 casos de trata y tráfico de personas, 245 casos más que la gestión 2022

El Deber logo
30 de julio de 2024, 22:11 PM
30 de julio de 2024, 22:11 PM

Cada 30 de julio se recuerda el día internacional de lucha contra la trata y trafico de personas y uno de los delitos en el que las victimas son principalmente mujeres, niños y adolescentes.

De acuerdo con la Fiscalía General, en 2023 se atendieron  1.359 casos de trata y tráfico de personas, 245 casos más que la gestión 2022; la mayor incidencia ocurre en el departamento de La Paz, con 691 casos; seguido de Santa Cruz, con 241; Cochabamba 189, Tarija 91, Oruro 59, Beni 33, Chuquisaca 28, Potosí 23 y Pando 4.

Son estos datos y un diagnostico realizado en el departamento de Santa Cruz por los que la Fundación Levántate Mujer realiza acciones de lucha contra este delito en Yapacani y en el municipio de Santa Cruz 

“Las redes de tratantes tienen un patrón de trabajo; tienen sus particularidades de acuerdo a la zona, pero tienen la misma forma de trabajo. Tienen un proceso captación, traslado y acogida para explotar a una persona con distintos fines. En Yapacaní hemos logrado identificar que se captan menores para temas de narcotráfico, para pisar coca o para transportar estupefacientes", informó Alan Figueroa, Coordinador Regional Santa Cruz en Fundación Levántate Mujer.

Figueroa hizo referencia al caso de dos menores de 14 y 17 años, que en la gestión 2022, fueron trasladados desde Yapacani hasta el municipio de Sacaba,  del departamento de Cochabamba, donde la Policía realizó la intervención de un inmueble, en el que hallaron ladrillos de cocaína en los mismos ambientes donde los menores habitaban.

Tras el operativo, los dos menores fueron entregados a sus familiares, mientras que se aprehendió a tres personas relacionadas con estos hechos delictivos.

Yapacaní, al ser un municipio de alto tránsito y de tener límites departamentales, cuenta con paradas locales y terminales interdepartamentales que tienen poco control, y por donde se observa circular diariamente migrantes haitianos; este y otros factores han hecho que la Fundación Levántate Mujer aúne esfuerzos y busque acercamientos con autoridades para realizar labores de prevención.

En este sentido ha creado comités locales,  que realizan actividades de socialización; pero también se firmó un convenio con la Policía para realizar acciones en contra de este delito de trata de personas.

“Buscamos también acercamiento con otros sectores, como los transportistas, porque sin darse cuenta pueden convertirse en cómplices de trata, al trasladar a migrantes o a menores de edad", manifestó Lourdes Silva, quien también forma parte de la Fundación 

Agregó que, desde distintos puntos del país, y a través de agencias de empleo o redes sociales, trasladan a jóvenes en algunos casos menores de edad para trabajar en locales de expendio de bebidas alcohólicas y que, para que estas no denuncien sus tratantes, les quitan sus documentos.

Tratantes con diferentes formas de 'trabajo'

La fundación Levántate Mujer trabaja en  Santa Cruz, Oruro, El Alto, Sucre , La Paz y Yapacaní. La forma en la que actúan los tratantes es distinta en cada zona.

Por ejemplo, en Oruro el modus operandi es diferente, debido a que es zona fronteriza con Chile . Ese departamento se estremeció el año 2019 con la muerte de Silvia Machado, víctima de una organización criminal de trata y tráfico de personas, ligada al narcotráfico, que ocasionó la muerte de la joven cruceña de 18 años, quien fue reclutada en un local de la capital cruceña. 

Las investigaciones desvelaron las operaciones de la red, que indujo a la joven a la prostitución y luego a llevar cocaína en sus entrañas para transportarla a Chile. Silvia y otra joven llevaban narcocápsulas en sus estómagos; en la frontera, Silvia se puso mal, por lo que decidieron volver en un trufi a Oruro, pero en el camino murió y la botaron cerca de un basurero.

Luego, se supo que una de las traficantes la había asfixiado para evitar que vomitara las cápsulas en el bus; luego, una vez muerta, trató de extraerle los envoltorios lo que le causó lesiones en diversas partes del cuerpo.

La Ley

En Bolivia la Ley N° 263 contra la trata y tráfico de personas menciona en el artículo N° 281 14 finalidades de trata que son sancionadas:

1. Venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro.
2. Extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos.
3. Reducción a esclavitud o estado análogo.
4. Explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.
5. Servidumbre costumbrista.
6. Explotación sexual comercial.
7. Embarazo forzado.
8. Turismo sexual.
9. Guarda o adopción.
10. Mendicidad forzada.
11. Matrimonio servil, unión libre o de hecho servil.
12. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas.
13. Empleo en actividades delictivas.
14. Realización ilícita de investigaciones biomédicas.

Tags