Escucha esta nota aquí

El hospital El Bajío será el primero en recibir los respiradores que hoy llegaron al aeropuerto Viru Viru. Los equipos son parte de una donación que realizó la Fundación Tzu Chi, de Taiwán. La alcaldesa Angélica Sosa detalló que llegarán en total 20 respiradores, 42.000 barbijos, 4.000 barbijos N95, 4.000 piezas de ropa de bioseguridad y 4.000 gafas. 

En el segundo cargamento llegarán 20.000 barbijos N95, 2.000 gafas, 2.000 unidades de ropa de bioseguridad, 80.000 guantes de látex, 2.000 protectores faciales, 20 termómetros infrarrojos y 400 piezas de indumentaria  de bioseguridad.

El resto del cargamento que llegará a Bolivia está en tránsito en Alaska y una parte en China. 

Roberto Cuéllar, gerente regional de la Aduana, dijo que "hay un ejército de aduaneros trabajando con las instituciones que operativizan las donaciones. Las formalidades para liberar las mercancías con exenciones tributarias están a disposición de las instituciones de Bolivia". 

El funcionario asegura que la Aduana está atendiendo las 24 horas. "A la hora que llegue el avión, lo descargamos. Se hizo gracias a la coordinación con la Alcaldía. Estaba todo controlado antes de que llegue el avión", comenta. 

La alcaldesa aseguró que habrá 520  camas adicionales en los centros de 24 horas y otras 700 en centros que funcionan como albergue. Estos primeros respiradores reforzarán el hospital de El Bajío. 

"Es un sueño que todo esto venga de una fundación que piensa en Santa Cruz, que está tan lejos", comentó la alcaldesa. 

Agradeció a Enrique Montemuro, voluntario de la donación, y a las instituciones que facilitaron la llegada. 

La Fundación Tzu Chi está en más de 60 países, tiene 500 sedes y aglutina a cinco millones de voluntarios. 

Los respiradores también se distribuirán en la Villa Primero de Mayo, en el Plan 3.000 y en el Hospital Francés.