La entrega se hizo en el marco de los festejos de los 213 años de la Gesta Libertaria Cruceña

El Deber logo
29 de septiembre de 2023, 17:55 PM
29 de septiembre de 2023, 17:55 PM


En el marco de los festejos de los 213 años de la Gesta Libertaria Cruceña, en instalaciones del Concejo Municipal se procedió a la entrega de la Medalla al Mérito Municipal – Servicio Ciudadano a tres personas que han aportado a esta tierra desde sus diferentes ámbitos de trabajo: al cantante Luis Vega, al doctor Óscar Ramírez (fundador del Pabellón de Quemados del Hospital de Niños) y a la emprendedora y benefactora Lola Rivero.

El hemiciclo adquirió un tono diferente en esta oportunidad, con emociones y apalausos quel llenaron el ambiente donde se respiró un aire cargado de orgullo, que ensanchó el pecho de los familiares y amigos que acudieron a testimoniar el reconocimiento a aquellos que han hecho y siguen haciendo grande a Santa Cruz durante su caminar.

La presidenta del Concejo, Gabriela Garzón, destacó el aporte de cada uno y les pidió seguir siendo un faro que ilumine el camino que deben seguir las nuevas generaciones, para que lleven en el corazón la misión de contribuir a la sociedad cruceña.

Luis VegaLuis Vega

Luis Vega ha traspasado fronteras con su talento en la composición e interpretación de su música desde 2022. Famoso en TikTok, viene de una familia de artistas, consiguió 10 millones de reproducciones en YouTube por  su tema "Bailando conmigo". Nieto de Luis Jilguero Flores, uno de los primeros mariachis en el departamento cruceño, se inclinó hacia la música regional mexicana.


Óscar RamírezÓscar Ramírez

Por su parte, el cirujano plástico especializado en quemados, Óscar Ramírez Montaño, coronó casi medio siglo de trayectoria con este reconocimiento otorgado a su mano sanadora, espíritu solidario y humanitario, que le cambió la vida a muchos pacientes que lograron el restablecimiento de su salud y la reconstrucción de sus rostros o cuerpos. Fundador del pabellón de quemados en el Hospital de Niños, su trabajo silencioso y metódico no ha quedado en el olvido.


Lola RiveroLola Rivero

Por último, en la Categoría Benefactor de la Ciudad, recibió la insignia con el Escudo Cruceño, la licenciada Lola Rivero Salas, por su impacto en la donación de 20 granjas avícolas parrilleras y la conformación de la Asociación Departamental de Peladores de Pollos.

La obra de Fundaquem

Cionny de Álvarez, de la fundación de ayuda al quemado Fundaquem, que se ha desprendido de Cerniquem, fue una de las artífices de que se reconozca el trabajo del cirujano plástico Óscar Ramirez. En el afán de esa cruzada de hacer más por los demás, está enfocada en un nuevo sueño: conseguir otro pabellón de atención al quemado para Santa Cruz.

El objetivo es que este pabellón pueda atender a pacientes de toda edad que requieran asistencia médica y acompañamiento. Álvarez reparó en la persona del doctor Ramírez, evocando sus días al mando del pabellón de quemados del Hospital de Niños: "la solidaridad siempre lo movió, sin importar la condición económica él veló por todos sus pacientes, y es el primer especialista en quemaduras que llegó a Santa Cruz", destacó.

Por su parte, Anahí Mileto, miembro de Fundaquem y fisioterapeuta de profesión, trabajó con el doctor Ramírez y fue testigo de la gran obra en pos de la reconstrucción de muchos pacientes. "Nunca se me va a olvidar un paciente que llegó con el 90% de su cuerpo con quemaduras y luego salió totalmente restablecido, fue increíble, realmente un maestro y un orgullo (trabajar con el homenajeado doctor Ramírez). Tiene un corazón de oro, trabaja en medio del dolor y logra milagros", expresó.