El vicepresidente señaló que enviaron a las Fuerzas Armadas a la Chiquitania a principios de agosto, mientras la Gobernación recién declaró Desastre Departamental dos semanas después. Ya se erogaron 23 millones de dólares para mitigar el fuego

El Deber logo
26 de septiembre de 2019, 8:31 AM
26 de septiembre de 2019, 8:31 AM

El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló en una entrevista en Cadena A, que los operativos para apagar incendios en la Chiquitania comenzaron el 1 de agosto, mientras que la Gobernación recién declaró Desastre Departamental más de dos semanas después.

La autoridad reconoció que nunca se imaginaron la magnitud que llegarían a tener los incendios, pero que cuando se iniciaron trabajaron con celeridad.

“El 1 de agosto mandamos a las Fuerzas Armadas a la Chiquitania y el 6 ya habían helicópteros. La Gobernación recién declaró la emergencia departamental el 17 de agosto”, señaló García Linera.

El vicepresidente señaló que pidieron ayuda internacional pero que “el mundo reacciona lento, poco y temporalmente”. “Si dependiéramos de la ayuda internacional, esto sería terrible”, ratificó.

Según el Gobierno, la etapa post incendio en la Chiquitania se tomará en cuenta la reforestación, garantizar el abastecimiento de agua y tecnología para enfrentar incendios a futuro.

Hasta el momento el Gobierno manifestó que se invirtieron 23 millones de dólares para combatir los incendios y no existe un límite presupuestario para combatir el fuego.

También te puede interesar: