El representante de Comunidad Autonómica respondió sobre si hay o no una división en la bancada opositora en el Concejo Municipal, luego de que Lola Terrazas asumiera la vicepresidencia

21 de mayo de 2022, 16:13 PM
21 de mayo de 2022, 16:13 PM

Hace poco se generó todo un debate, luego de una sesión bochornosa, en el afán de marcar la tenencia del Concejo Municipal. 

En entrevista con EL DEBER Radio, José Gary Añez, representante de Comunidad Autonómica (C-A) lamentó que se introdujera una discusión sobre cambiar el reglamento, para que los 11 concejales puedan acceder a la presidencia, "cuando en realidad, cuidando el voto de la gente, el reglamento prevé mayoría y minoría". 

Según él, eso es lo que se está vulnerando ahora con la decisión de la concejala Lola Terrazas, de asumir la vicepresidencia del Concejo.

A partir de eso se habló de una división entre la gente de Comunidad Autonómica (C-A), representada por José Gary Áñez, y Comunidad Ciudadana (CC), por Carlos Mesa, que conformaron un mismo bloque por la Alcaldía cruceña.

Sobre la posibilidad de impugnar la "disidencia", Añez explicó que se había preparado un nuevo amparo, pero reconoció que el tema ahora será complejo, porque el aparato político dentro del Concejo es parte de la directiva, pero enfatizó en que lo realmente complejo es cuando el MAS se mete en la justicia. 

"El problema es el MAS, no Lola Terrazas, ni Comunidad Ciudadana, sino la alianza de Jhonny (Fernández) con el MAS, eso es lo pernicioso, y digo pernicioso porque los transportistas y gremialistas hacen lo que les da la gana, amparados en la militancia del MAS. Lo otro son peleas irrelevantes", afirmó.

Gary Añez agregó que los que negociaron no se han desmarcado de él, sino del principio; sin embargo, le llama la atención  que un cargo postergue a la gente, ya que no importó la votación. 

"Uno hace un acuerdo político para algo, no tiene sentido que sea (solamente) por un cargo. La fiscalización es más grande que la vicepresidencia", dijo, y recordó que el 17 de marzo conminó al aire, desde su programa, a los concejales con el tema de la basura, ya que con un equipo de cuatro personas descubrieron que en el contrato de aseo urbano había 45 millones de dólares de más. "Lo denunciamos, redactamos cartas notariadas, denuncia ante la Fiscalía, que una de las concejales no firmó", lanzó la indirecta, sin dar el nombre.

Según el representante de C-A, la posición era no tomar la vicepresidencia porque sería aceptar un segundo lugar, "cuando en realidad somos primeros, y estamos respetando el voto de la gente", dijo.

A pesar de ese acuerdo, aseguró que no se sorprendió con la decisión de Terrazas, porque en política hay ese tipo de cosas. Indicó que el argumento interno de Comunidad Ciudadana es que en política los espacios hay que tomarlos, y que él no cree en eso, sino en mantener la línea de la verdad. "Y en esa línea, la primera mayoría en el Concejo Municipal es de Comunidad Autonómica", insistió.

Añez también observó "una cuestión rarísima en Bolivia, que nunca había ocurrido", dijo sobre que se dejara sin efecto "el efecto del amparo constitucional" que presentó, que fue a Sucre, y aun así el tribunal de Sucre no falló sobre el fondo, "que es quién fue el más votado".


Otras alusiones

El entrevistado lamentó que el problema de Santa Cruz no sea económico, sino moral. "Tenemos el problema de la cleptocracia, el gobierno de los ladrones. Hay momentos en que aprietan, parece que van a  oponerse, hay cuarto intermedio, y después votan". Reconoció que hay un montón de leyes que se tuercen, y que por eso tenemos la sociedad que tenemos, "nadie defiende al ciudadano", cuestionó.

Hizo otras referencias al alcalde Jhonny Fernández, dijo que le gustaría entrevistarlo, y que le preguntaría sobre todo lo que ha mentido, la inconsistencia de lo que ofreció, versus lo que está haciendo. "La mentira permanente que ha conducido a Santa Cruz a este momento", aseveró, usando como ejemplo el caso del BTR. "No hay cómo deshacerlo, es jurídicamente inviable", añadió.

Para Añez, el gran problema de todo lo que ocurre es que la ciudad no ha sido ordenada por miedo al costo político.

También cuestionó la ostentación de Fernández. "Quién paga la ropa del alcalde, hay ostentación, cuando el salario mínimo en Bolivia son Bs 2.300. De dónde una chamarra de cuatro mil dólares, cuando su sueldo es de Bs 19 mil. Es una afrenta al pobre, a la necesidad de comer", arremetió.

A pesar de todo, Añez cree que aún existe fiscalización, y puso como evidencia que "todos están haciendo TikTok, son los afanes individuales de cada quien de existir". 

Dijo que, mientras fiscalicen está bien, "el punto es que después no le pongan costo a la fiscalización. El MAS lo hace, recuerden que hubo cuarto intermedio y Quiroz tardó un día en votar, él apretó, eso se debió a la negociación de la noche, y después le sueltan espacios".

'Mamén' Saavedra, tampoco se salvó de las alusiones de Gary Añez. Dijo que no le contestaría por anteriores comentarios, pero le recordó que tiene muchas obligaciones con la justicia, y que tenía razones para estar nervioso. 

"Debe ser jodido estar preso en su casa, debe responder por esos cien mil dólares que se perdieron de la Gobernación, para hacer campaña. Si la justicia comprueba que esa plata fue desviada para hacer campaña, la concejalía que él tiene obedece a esos cien mil dólares, que es el proceso que hoy sigue la Fiscalía al exgobernador, al exsecretario y a él", dijo.

Anteriormente, Saavedra rechazó afirmaciones desde Comunidad Autonómica, acerca de un acuerdo entre las tres fuerzas (UCS, MAS y Demócratas) para la gobernabilidad en el Concejo. "Que arregle su casa antes de echarle el perro muerto a otro", dijo a Gary Añez.

Debido al arresto domiciliario de Saavedra, su suplente, Luis Alberto Vaca, votó a favor de la presencia de Lola Terrazas en la directiva del Concejo como vicepresidenta del órgano deliberativo.