Escucha esta nota aquí

Una vigilia por parte de simpatizantes de Comunidad Ciudadana - Autonomías por Bolivia, frente al Tribunal Electoral Departamental respalda a su candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Gary Áñez, tras su inhabilitación para los próximos comicios municipales.

La tarde de este jueves, y dentro del plazo de 24 horas que otorga el reglamento del Tribunal Electoral, Áñez presentó su apelación a la resolución emitida por el TED. Según destacó el propio candidato, en la acción se reitera los argumentos que presentó el pasado 6 de enero y que, desde su mirada, no han sido escuchados.

El presidente del TED, Saúl Paniagua, explica que la ley electoral dispone que "ningún candidato podrá dirigir un programa o difundir columnas de opinión" durante el proceso electoral. De todas formas, Paniagua aclara que, al presentar la apelación, Áñez "sigue siendo candidato" puesto que se debe "preservar el derecho de defensa".

El radialista aclara que su renuncia a la emisora se produjo el lunes 28 de diciembre, el mismo día que oficializó su candidatura. Además, explica que su presencia el día siguiente en la misma emisora fue en calidad de entrevistado, toda vez que ya era candidato, y no como responsable del programa de radio.

Paniagua también señala que el Tribunal Electoral Departamental remitió la apelación a La Paz para que sea considerada por el Tribunal Supremo Electoral, trámite que se demoraría hasta 5 días más para su resolución. 

Paralelamente, el candidato de C-A planteó un recurso concreto de inconstitucionalidad contra el artículo 122 de la ley del Régimen Electoral, que deberá resolverse por el Tribunal Constitucional. Áñez alega que el mencionado artículo impide al profesional ejercer su fuente de trabajo. Este recurso debe ser considerado por la comisión de admisión para valorar su tramitación.


Comentarios