Escucha esta nota aquí

El periodista cruceño José Gary Áñez se perfila como candidato a alcalde por Santa Cruz de la Sierra. Tras una reunión sostenida con dirigentes de diferentes sectores, surgió la idea y la oportunidad de plantear una candidatura de cara a las elecciones subnacionales que se celebrarán el 7 de marzo de 2021.

En un contacto con EL DEBER, Áñez explicó que fue convocado a una reunión para conocer las necesidades de espacios como el de juntas vecinales, transporte e incluso grupos de personas con capacidades diferentes para que estas sean expuestas y que las autoridades tomen atención de estas demandas. 

"Ahí me piden ser alcalde y yo les digo que aceptaría si ellos son los verdaderos protagonistas y si me dicen qué es lo que se tiene que hacer", señaló el periodista, a tiempo de exponer que se generarán más reuniones con los dirigentes sectoriales para dar rumbo a la candidatura. 

Sin embargo, para Áñez hay dos asuntos esenciales por atender. El primero es definir un partido o alianza política que respalde su candidatura y que lo haga sin condiciones, es decir, donde se dé prioridad al programa de gobierno por encima de otros aspectos como "la división de la torta administrativa".

La norma electoral establece que todo candidato debe contar con el respaldo de un partido o alianza política que esté acreditado para pugnar por el poder en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Áñez admitió que han habido conversaciones con algunas fuerzas políticas, pero no se formalizó nada; solo hay interés por sentarse a conversar. Además, el periodista considera que se deben agendar y estructurar las necesidades de la ciudadanía, ya que esta sería la base para su propuesta política, así como la realidad y presupuestos de la comuna cruceña. "La prioridad debe ser el ciudadano en el tema de la atención y también la rendición de cuentas", remarcó.

Mientras el segundo reto para articular la candidatura de Áñez se enfoca en el aspecto económico, ya que requiere de financiamiento para viabilizar la campaña, por lo que también trabaja contrarreloj para reunir recursos.

A su favor, el periodista sostuvo que cuenta con la orientación de un grupo de personas que lo asesoran en relación a los temas coyunturales para que Áñez  tenga una visión clara sobre diferentes esferas en lo económico y social. "Es un grupo de profesionales de alto nivel", afirmó.

El periodista considera que fue testigo de los procesos electorales de los últimos años y espera que su debut en la arena política pueda definirse en los próximos días. Sabe que habrá rivales duros al frente.

Otros nombres que suenan

El nombre de José Gary Áñez se suma al de otros virtuales candidatos al sillón municipal, entre ellos Rosario Schamisseddine (actual concejala cruceña), Johnny Fernández (líder de Unidad Cívica Solidad - UCS), Omar Ribera (ligado a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales - Fedjuve), entre otros que se conocen de manera extraoficial, como el del periodista Enrique Salazar.

A estos perfiles que se suman fuerzas políticas que anunciaron su presencia en los comicios municipales: Creemos, el Movimiento Demócratas Social o el Movimiento Al Socialismo.

En este contexto, el comunicador Hernán Cabrera escribió en su cuenta en Twitter: "Aparecen candidatos como pipocas y luego pedirán unidad en base a 'mi programa y mi candidatura, porque la unidad soy yo'. La democracia es pluralismo y diversidad".