El candidato de UCS se volvió a declarar ganador la noche de martes y dice que esperará paciente los resultados. Gary Áñez y Jhonny Fernandez se disputan voto a voto la Alcaldía de Santa Cruz

9 de marzo de 2021, 20:58 PM
9 de marzo de 2021, 20:58 PM

Con el 72.24% de los votos computados en la carrera por la Alcaldía de Santa Cruz, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Gary Añez, expresó su molestia porque las actas que han sido observadas, serán evaluadas en primera instancia por la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) sin presencia de delegados políticos.

El candidato de CC, en conferencia de prensa, denunció que se está intentando manipular los resultados de las elecciones durante las interrupciones del cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental, esto para beneficiar a su principal contendiente.

Añez  lamentó que el conteo de votos haya sido paralizado cuando falta por computarse el 28% de las actas. “Nos llama la atención porque en las interrupciones había una diferencia de 10.000 votos y de repente vuelve el conteo con una diferencia de 3.000 mil votos. Con esta nueva paralización ganamos con 1.471 votos, cuando van computando 72.24% de las actas”, explicó.

Cree que existe un intento de impedir que se continúe con el conteo de votos para poder, según su criterio, generar una manipulación en los resultados electorales.

Poco después de que Áñez hiciera estas declaraciones, el candidato de la UCS llegó hasta las instalaciones del campo ferial donde se realiza el cómputo oficial de los votos. Allí, en contacto con los medios de comunicación, insistió en que de acuerdo al control electoral de la UCS, él es el ganador de las elecciones de este domingo.

A continuación puedes ver la conferencia de prensa de Gary Áñez:




Paralización del conteo

El TED paralizó el conteo de votos porque existen 1.300 actas, equivalente al 25%, que han sido observadas por delegados de frentes políticos. La capital cruceña cuenta con 5.100 actas electorales en total.

Al respecto, Gary Añez indicó que sus delegados solo observaron 84 actas en las que notaron irregularidades, mientras que las restantes 1216 fueron impugnadas por UCS. “Nosotros solo observamos 84 y los delegados de UCS impugnaron todas las demás, en todas esas actas nosotros fuimos los ganadores”, detalló.

Asimismo, pidió al titular del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua, transparencia para respetar la voluntad del pueblo que acudió a las urnas.

Por su parte, Jhonny Fernandez calificó de normal la paralización del conteo y que "corresponde cuando hay observaciones, porque así dicen las leyes y las normas, por lo que se tiene que esperar nomás a que el Órgano Electoral, la Sala Plena, se reúna y después llame a los delegados de los partidos".