La noche del sábado agentes de la Policía reprimieron a vecinos de la avenida Tres Pasos al Frente que mantenían bloqueada la vía. El gas lacrimógeno alcanzó a niños que jugaban en un parque, según relatan los vecinos

13 de noviembre de 2022, 11:59 AM
13 de noviembre de 2022, 11:59 AM

Una nueva jornada violenta vivió Santa Cruz la noche del sábado. La represión de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) contra un grupo de vecinos que mantenían bloqueada la avenida Tres Pasos al Frente derivó en el ataque a un recinto policial en el barrio Estación Argentina.

Todo comenzó cuando los policías intentaron pasar por un punto de bloqueo ubicado en la avenida Tres Pasos al Frente. Ahí los vecinos comenzaron a increpar a los uniformados que procedieron reprimirlos lanzando granadas de gas lacrimógenos. En videos difundidos por las redes se observa cuando los efectivos rocían gas pimienta contra una persona de la tercera edad.

Santa Cruz acata un paro indefinido que este domingo cumple 23 días. La región pide que se realice un censo para el año 2023, no obstante, el Gobierno fijó como fecha definitiva para la realización de esta encuesta el 23 de marzo de 2024.

La movilización generó rechazo entre simpatizantes y afines del Gobierno que protagonizaron protestas e intentaron levantar por la fuerza los diferentes puntos de bloqueo de la ciudad. Incluso, estos grupos contaron con el resguardo policial, que hizo uso excesivo de la fuerza contra las personas que demandan el censo.

Estos hechos, han generado molestia entre la población, incluyendo los vecinos de la avenida Tres Pazos al Frente que comenzaron a reclamar el accionar de los uniformados. La respuesta de la policía fue hacer uso excesivo de la fuerza.

De forma inmediata otro grupo de personas llegó hasta la estación policial ubicada en el barrio Estación Argentina. Luego, este lugar fue vandalizado y se destruyó todo el mobiliario policial.

“No fue gente del barrio que atacó. De otros barrios se sumaron e hicieron esto. Fue una reacción por lo que hicieron los policías ahí en la avenida Tres pasos al Frente, gasificaron a niños, ancianos y hay una mujer herida. Todo comenzó cuando la policía roció gas pimienta a una persona de la tercera edad”, narró un vecino de esta zona a EL DEBER, que pidió mantener su nombre en reserva.

Esta misma persona dijo que los ánimos se caldearon más cuando la policía lanzo gases lacrimógenos afectando a los que se encontraban allí, incluidos niños que estaban en un parque cercano a la comisaria.

La agencia ABI, reportó que producto de estos enfrentamientos resultó un policía herido. El medio estatal responsabilizó a la Unión Juvenil de estar detrás de esta refriega.

Este domingo se realizará un cabildo en los pies del monumento al Cristo Redentor, que definirá que acciones se tomaran, una vez que el Gobierno ya fijó una fecha exacta para hacer el censo.