Escucha esta nota aquí

Roxana Chavarría, guardia municipal de la comuna cruceña, falleció como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza que sufrió durante un operativo. La información fue confirmada por el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberto Méndez, quien lamentó el deceso de la mujer, que deja a dos hijos en la orfandad. 

Hoy, a primera hora de la mañana, se realizó un acto para rendir homenaje  a la fallecida. Se izó la bandera a media asta.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa adelantó que el municipio realizará un homenaje póstumo en honor de la funcionaria. Además, se reconocerá a la hija mayor y se le otorgará las ayudas sociales que corresponden.

El informe presentado por Méndez indica que, el pasado 12 de julio, en un operativo realizado en el mercado Las Pampitas, hubo un enfrentamiento entre gendarmes y comerciantes. Como consecuencia de la confrontación, Roxana Chavarría (38 años), tuvo que ser atendida en la Caja Nacional de Salud por una fuerte contusión en la cabeza.

Por disposición médica, la gendarme estuvo tres días con baja médica. El día 27 de julio, 10 días después de retornar al trabajo, Chavarría volvió a sentir malestares y requirió atención médica. Fue así que le diagnosticaron un derrame cerebral, el cual se complicó con una hemorragia que derivó en su deceso.

“De 700 guardias, ninguno falleció por Covid-19, pero hoy lamentamos que una (gendarme) haya fallecido por un golpe en la cabeza el 12 de julio”, declaró ante los medios el secretario municipal de Seguridad Ciudadana a tiempo de pedir a la fiscalía avanzar con las investigaciones necesarias para identificar a los agresores.

En los últimos días se han producido diversos enfrentamientos entre comerciantes y la Guardia Municipal, que trata de preservar los espacios públicos despejados de comerciantes y hacer cumplir los horarios de cierre de los mercados dispuestos durante la cuarentena. “Últimamente parece que hay personas contratadas, que nos esperan en emboscadas y nos apedrean”, denunció Méndez. En los últimos 10 días contabilizan 22 gendarmes con baja.

El funcionario pidió a los ciudadanos no fomentar el comercio informal. “Es importante que el ciudadano tome una conciencia correcta, pues en vez de entrar a un mercado establecido prefiere comprar en la calle, productos que se ofertan en el suelo”, expresó.