Analizarán acatar un paro de 72 horas, ya sea esta o la próxima semana

18 de diciembre de 2024, 8:11 AM
18 de diciembre de 2024, 8:11 AM

Los guardias municipales acatan el segundo día de paro. Luego de que el martes ingresaran de manera abrupta en la Quinta Municipal; para este miércoles prevén presentar una demanda penal ante la Fiscalía contra el alcalde Jhonny Fernández, por incumplimiento de deberes. 

"Estamos concentrándonos en la exterminal de buses para salir al mediodía hasta la Fiscalía, para presentar la demanda contra el alcalde, por incumplimiento de deberes" , advirtió Estefanía Calle, vocera de los gendarmes. 

Según explicó Calle, la denuncia es porque "nosotros metimos una acción de inconstitucional para que lo derive a las instancias correspondientes, porque presentamos las libretas de servicio militar más de cinco veces y aún así persisten con el tema. El alcalde no ha derivado la acción de inconstitucionalidad y sigue con las destituciones".

Se conoce que tanto en la Gendarmería como en otras instancias municipales se emitieron memorandums de despido, porque -supuestamente- los trabajadores no presentaron la libreta de servicio militar; uno de los requisitos indispensables, según la norma, para ejercer un cargo público. 

Sin embargo, los trabajadores argumentan que ya se hizo el respectivo respaldo legal, pero que la Alcaldía insiste en el mismo tema con los despidos. 

"Después de presentar la denuncia, y en caso de no obtener una respuesta favorable de parte del Ejecutivo Municipal, se analizará si acatamos el paro de 72 horas esta semana o la próxima", anunció Calle. 

El sector mantiene las medidas de presión para exigir la recontratación inmediata de más de 140 trabajadores despedidos, la incorporación de 270 empleados a la Ley General del Trabajo y el cumplimiento de un laudo arbitral a su favor, ganado en 2021.