Escucha esta nota aquí

El gerente general de Saguapac, Fernando Ibáñez, deslindó toda responsabilidad institucional en el caso de los ítems fantasma que investiga el Ministerio Público. Afirmó que “malos trabajadores” dañaron la imagen de la Cooperativa, después de presentarse en la Fiscalía junto a Daniel Antelo y su abogado Otto Ritter.

“Saguapac no tiene nada que ver en este asunto, como institución nosotros nos mantenemos al margen; evidentemente algunos malos trabajadores han afectado la imagen institucional y ese es el daño irreversible para Saguapac”, afirmó Ibáñez.

El ejecutivo de la Cooperativa del agua confirmó que Guillermo Parada (hermano de Antonio Parada, principal implicado) fue trabajador de la entidad durante 15 años, pero que después se retiró (el 30 de septiembre de este año) y que la única relación que lo vinculaba con el exfuncionario era de trabajo. “Solamente había relación laboral, ningún grado de amistad, ni parentesco”, dijo Ibañez.

Saguapac se vio involucrada en el caso de los ítems fantasmas de la Alcaldía cruceña después de que se conociera que Parada reclutó a trabajadores de la sección lecturación para que también figuren como trabajadores municipales a cambio de un pequeño porcentaje del sueldo real que pagaba el municipio, por cada uno de esos ítems.

Tras el escándalo, al menos 17 trabajadores han presentado su renuncia y la cooperativa ha procedido a pagarles sus beneficios. “Los delitos son eminentemente personalísimos. Lo que hubiera cometido el señor Parada lo tiene que responder ante la justicia”, afirmó Ritter, abogado de Saguapac.

Dentro de este caso también se vio envuelta, Francia Antelo, esposa de Guillermo Parada. La mujer está de vacaciones en Saguapac y fue vinculada por la comisión de fiscales como testigo. Ella dijo que está en proceso de divorcio y que su matrimonio solo duró 16 días.


En la jornada de ayer los investigadores allanaron la Cooperativa Jesús Nazareno, de la que retiraron documentación personal de Parada y otros materiales que puedan aportar al proceso investigativo.

Por ahora, el que no aparece es Guillermo Parada por quien la justicia ya libró un mandamiento de aprehensión, al igual que contra su hermano Antonio. Se especula que ambos estarían en Corumbá (Brasil); sin embargo, este viernes, Jhonny Chávez, director nacional de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc) indicó que no había una información oficial sobre la ubicación de los hermanos Parada.

Comentarios