Escucha esta nota aquí

Esta viernes por la tarde, Giuliana Etacore Chiqueno juró como asambleísta legislativa departamental. Representa al pueblo ayoreo, uno de los cinco pueblos originarios que cuenta con un escaño en el parlamento cruceño. Junto a ella, Timoteo Etacori Chiquenoi también asumió como suplente.

Por primera vez, una mujer será la titular de la representación del pueblo ayoreo tras la elección de acuerdo a sus usos y costumbres.

El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, indicó que ya se tiene la totalidad de los asambleístas posesionados. Aseguró que hay voluntad de respetar a los pueblos indígenas y la forma en la que llevan adelante sus elecciones por usos y costumbres. 

"Ellos tienen absoluta autonomía de tomar las decisiones que sean de mayor beneficio para sus comunidades", manifestó Matkovic. Añadió que la Asamblea estará dispuesta a trabajar siempre con ellos sin imponerle ninguna ideología Política.

Asambleísta Valle está revocado

La resolución de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Santa Cruz ha revocado el nombramiento de Ramiro Valle como asambleísta departamental. Sin embargo, desde el TED, la vocal María Cristina Claros, adelantó que la resolución no debería ser considerada, puesto que no participó ningún observador del TED.

Celso Padilla, presidente del Consejo Continental de la nación Guaraní, desmerece esta opinión y se remite a la decisión que se deba tomar en sala plena. Recuerda que la destitución o desconocimiento a Valle fue asumida por el 85% de las capitanías y, por tanto, deberá respetarse la decisión.

La elección del nuevo representante guaraní en la Asamblea está prevista para el 4 de junio. Para ello, se está elaborando una convocatoria y reglamento de elección que el TED deberá aprobar y supervisar en su implementación.

Comentarios