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Las infracciones bajaron en un 50% tras conocer que son archivadas en una base de datos electrónica y luego enviadas a la Policía, los datos de los vehículos que giran a la izquierda por la pequeña rotonda de Cristo Redentor, en el segundo anillo. Este novedoso método de control desarrollado por técnicos de la oficina de Semáforos y Tecnología Vial de la Secretaría de Movilidad Urbana, para mejorar la educación vial, comenzó a operar en esa intersección de la ciudad el 18 de abril, y a tres semanas de su aplicación la mayoría de los conductores piensa dos veces para doblar por la vía.

La primera noticia sobre el funcionamiento del sistema fue publicada el 25 de abril, fecha cuando se registraron 351 infracciones en el Cristo; pero al día siguiente, es decir, luego de conocer de su existencia, la cifra bajó a 167, manteniéndose desde entonces por debajo de 190; incluso, el 7 de mayo solo se registraron 72 faltas.

Desde un primer momento la Alcaldía aclaró que este tipo de control solo tiene como fin el de ayudar en la educación vial, es por ello que los datos son enviados en un disco compacto a Tránsito.

“Nuestro objetivo no es recaudar dinero, solo es velar porque se cumplan las normas, pues desde junio de 2016 está prohibido el giro hacia la izquierda en todas las rotondas e intersecciones del segundo anillo. La Policía es la encargada de imponer el monto de multas, por ello le hemos enviado dos veces los datos que tenemos en archivo”, manifestó Carlos Jiménez, jefe de Semáforos y Tecnología Vial.

El funcionario reveló que esto es la antesala de otro tipo de control, como es la detección electrónica de infracciones, o fotomulta, la cual es automática y será permanente las 24 horas, los 365 días del año.

El Cristo habla

La viveza criolla de no respetar las normas se estaba sobreponiendo en la rotonda del Cristo; pero de pronto una voz proveniente del pedestal del monumento les decía el número de placa, el color y la marca del motorizado, lo que descontroló y causó preocupación entre los conductores.

Vecinos como Sofía Pérez, del barrio La Santa Cruz, o José Guzmán, del McDonald, expresaron su apoyo a este nuevo control, pues con esta desobediencia los más perjudicados eran los peatones, que no podían cruzar la vía.

“Deseara tener una cámara para tomar fotos de las caras expresivas de los conductores al verse descubiertos por la voz. Me parece una medida acertada, ojalá que la Alcaldía continúe con estos controles, tenemos que obedecer las leyes”, dijo Pérez.

Para el taxista Eduardo Núñez este sistema de vigilancia es bueno, admitiendo que él lo obedece cuando no está apurado. “Si tengo prisa y debo tomar rumbo desde el segundo anillo hacia la carretera al norte, rodeo la rotonda, pero ahora lo pienso y prefiero dar la vuelta por la manzana de la Fiscalía”, explicó.

Más rotondas

Jiménez explicó que están terminando de hacer las cotizaciones de los equipos que necesitarán para adjuntarlos en la licitación que debe estar lista en un mes, dando de plazo otros 30 días para comenzar a instalar el control en las rotondas de La Salle, Roca y Coronado, Chiriguano y Busch, todas en el segundo anillo.

“Cabe recordar que el sistema instalado en el Cristo no tuvo ningún costo, solo adaptamos y mejoramos el equipo que estaba en funcionamiento, en especial faltaba modular el sonido de los altavoces, y el software lo desarrollaron nuestros técnicos. A los equipos para las cuatro nuevas intersecciones se agregará otro que será móvil”, anotó Jiménez.

Tránsito

En el archivo de imágenes queda todo grabado y es imposible borrar algo, por ello es que también comenzaron a hacer un conteo de los vehículos reincidentes en la infracción de girar a la izquierda, por el Cristo.

Desde el 18 de abril hasta el 8 de mayo, es decir, tres semanas, se contabilizó que 17 motorizados han sido reincidentes tres veces, mientras que los que han infringido en dos ocasiones son 111 vehículos.

Estos datos han sido enviados en dos ocasiones a Tránsito, de donde lo remitieron al Comando Departamental de la Policía, para que lo analice y luego determine el monto económico de la infracción.

Mientras tanto, la Policía desplazó motociclistas uniformados para ayudar en la vigilancia, no solo en el giro prohibido, sino también en no respetar la luz roja de los semáforos, lo que también ha dado resultado, tanto en la Cristo Redentor como en la Busch.

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