En la reunión con el Ministerio de Obras Públicas se firmó un acuerdo en el que se aprueba un crédito que permite al Gobierno departamental cubrir la contraparte establecida. Se mantiene la movilización, aunque se levantaron algunos bloqueos

28 de julio de 2023, 7:13 AM
28 de julio de 2023, 7:13 AM


Se logró un acuerdo en la reunión de conciliación entre la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional, pero se mantienen las movilizaciones, aunque se liberaron algunos puntos de bloqueos. Se aprobó la gestión de un crédito que permitirá al Gobierno Departamental cubrir con el 30% fijado como contraparte para la construcción de la carretera Okinawa-Los Troncos y el Gobierno nacional pondrá el restante 70%.

El proyecto contempla la pavimentación de 33 kilómetros de carretera por $us 71 millones, de los cuales 50 millones serán financiados por el Gobierno central y el resto debe ser cubierto por la Gobernación.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Édgar Landívar, señaló que no se afectará los recursos económicos departamentales, al haber aceptado 10% más de lo previsto.

“El 30% financiado por la Gobernación viene con un crédito externo, por tanto, comunicar que no se afectará al presupuesto operativo de ninguna de las gestiones”, explicó Landívar.

También informó que se abrió una mesa de diálogo constante para reunirse con los ministerios de Finanzas y Planificación para poder ver el límite de endeudamiento para concretar los proyectos que se tienen en el departamento.

Indicó que el acta que se firmó ayer se tiene que validar con la firma del gobernador Luis Fernando Camacho. “Nosotros firmamos el acta y posterior a eso pasamos a la Asamblea Legislativa Departamental para homologar este convenio y con eso inicia el Gobierno central el proceso del crédito”, explicó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que el acta de compromiso firmada es para que la Gobernación cruceña pueda poner una concurrencia del 30% y el Gobierno un 70%.

“En ese entendido queda solucionado el tema de la carretera Okinawa-Los Troncos. Este acuerdo no solo beneficiará a Santa Cruz sino a todo Bolivia”, remarcó.

En la jornada

En la cuarta jornada de bloqueo la tensión subió. Ayer los bloqueadores se mantuvieron expectantes a los resultados de la reunión. En San Julián optaron por aguardar hasta recibir el documento en físico para decidir si mantienen o suspenden los puntos de bloqueos.

Los representantes de San Julián que también fueron parte de la reunión, donde adelantaron que lo acordado se informará a las bases, para que sean ellos los que tomen la determinación de suspender o mantener la presión.

En el caso del puente de Paila la dirigencia decidió dar un cuarto intermedio de 72 horas para obtener una respuesta a su demanda que comprende el tramo Okinawa-Parque Industrial.

Los sectores sociales, transportistas y comunarios se organizaron para tener las ollas comunes y resistir estos días de bloqueos en la ruta a Beni.

También hubo algunos excesos que fueron denunciados. La tarde del miércoles un grupo que se apostó en el bloqueo en el kilómetro 81 atacó a una camioneta que llevaba alimento para ganado. Al menos 40 bolsas de este producto fueron sustraídas del motorizado.

“Con palos y piedras atentan contra la vida de estas personas, por eso queremos que se haga de conocimiento público, ya que está gente viene causando zozobra. Exigimos que se dé con los autores de este hecho, hacemos un llamado a las autoridades a poner fin a este abuso y atropello que han sufrido estas personas que son vivientes de Pailón”, reclamó un familiar de los afectados.

El bloqueo también afectó la provisión de combustible y elevó el precio del pasaje. En Concepción la Federación de Transporte de Mototaxi incrementó el costo entre Bs 1 y 2, porque desde el lunes no llega la gasolina.

Juan Arispe, ejecutivo de la organización, dijo que ante la falta de gasolina se vieron obligados a acudir a revendedores, por lo que el miércoles aprobaron el incremento del pasaje hasta que se suspendan las medidas. “Apelamos a la comprensión de la población mientras dure el bloqueo”, dijo.