Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz inició al proceso de selección y contratación de  profesionales y trabajadores de salud para los hospitales de tercer nivel, para que estos se enfilen en la lucha contra el Covid-19 en el departamento. Así lo anunció este miércoles el gobernador Rubén Costas al señalar que se contarán con 680 nuevos puestos para fortalecer el sistema sanitario.

La ausencia de recursos humanos es un problema que afecta a Santa Cruz desde hace meses y con estas contrataciones, según Costas, se dará uso a 74 unidades de terapia intensiva para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19, que en los primeros días de enero registró 2.282 nuevos contagiados.

"Son casi 700 personas que la Gobernación va a contratar y que  trabajarán en primera línea de defensa contra el Covid-19. Vamos a tener los recursos adecuados para hacer uso de infraestructura y los domos construidos en el Hospital Japonés, en el Oncológico y en el Banco de Sangre", explicó.

En este sentido, las autoridades pidieron dar celeridad a estas contrataciones y una vez estén inscritos hacer uso inmediato de sus fuerzas para actuar y paliar la ausencia de personal que existe en los centros de salud de tercer nivel.

​​También, desde la Gobernación solicitan al Gobierno central dar celeridad en la inscripción de Bs 26 millones que corresponden al remanente del Sistema Único de Salud (SUS) de la pasada gestión, pedido remarcado por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.​​​

Vacunas anticovid

El director del Sedes informó que se espera la llegada de las 6.000 dosis de vacunas anunciadas por el Gobierno central, a partir del 10 de enero, reservadas para quienes luchan contra el virus en primera línea, como personal de salud y efectivos de las fuerzas de seguridad.

"El motivo es garantizar la continuidad del trabajo y minimizar riesgos, ya que cerca del 40% de trabajadores salud está con baja médica por Covid-19 y otras patologías. La logística va a consistir en recibir las 6.000 dosis y vacunar al personal de primera línea, principalmente quienes operan en terapia intensiva y emergencia. Va a ser como un chaleco antibalas para nuestros guerreros", remarcó el director del Sedes.

Además, Costas subrayó que hay compromiso del Gobierno para emitir un decreto que regule la provisión de medicamentos y así evitar el agio y la especulación en un momento complicado de la pandemia.

Comentarios