Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz, a través del director del Servicio Jurídico, José Luis Terrazas, se pronunció este martes sobre la investigación por el supuesto desvío de recursos económicos para promover la campaña política de Demócratas y aseguró que existen indicios de que se cometió el hecho delictivo, por lo que pidió a la Fiscalía continuar con el proceso investigativo.

“Hemos remitido a la Fiscalía importantes elementos que evidencian la posible comisión de hechos delictivos en el uso de recursos públicos, entre otros elementos presentados en la investigación. Se destaca también que en el mes de septiembre de la actual gestión (de Creemos), la Gobernación suscribió un contrato con la empresa Cisneros Interactive; producto de este vínculo jurídico esta empresa entregó acceso a la Gobernación de dos cuentas donde se pudo evidenciar anuncios publicitarios de la gestión del exgobernador Rubén Costas Aguilera”, comentó Terrazas.

Ayer, la empresa Cisneros envió una carta a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para explicar que se equivocó al cambiar de nombre la campaña del partido político Demócratas por el de la Gobernación de Santa Cruz. Con esta información, se trata de desvirtuar la investigación en contra de Rubén Costas, del excandidato a alcalde Roly Aguilera y del concejal Manuel Saavedra.

“Lamentablemente se trata de una confusión de nomenclaturas, a las cuales se les denominó con la nomenclatura de 'Gobernación' por tratarse de las campañas de un partido político que iba a una contienda por una 'gobernación municipal' en específico y Santa Cruz toma la nomenclatura debido a que la publicidad se iba a entregar en el departamento de Santa Cruz - Bolivia”, explica parte del comunicado.

No obstante, Demócratas iba a la contienda electoral por la Alcaldía y no así por la Gobernación.

Ante esta explicación, desde la Gobernación se indica que la lectura de la carta de la empresa Cisneros evidencia un reconocimiento de irregularidades de un proceso de contratación pública, donde utilizó recursos económicos de la Gobernación, por lo que “todo esto es una irregularidad que pone en duda la transparencia de la administración de los fondos públicos y que refuerza la acertada decisión de la Gobernación de denunciar estos hechos y solicitar el inicio de una investigación penal”.

Asimismo, dijo que la denuncia presentada “va más allá de supuestas equivocaciones en la nomenclatura” de las que habla la empresa Cisneros. Expuso que se evidenció la existencia de cierta vinculación entre la publicidad tanto de la gestión como de las campañas políticas de Demócratas, que sin lugar a dudas debe ser investigada por el Ministerio Público.

Por su parte, Roly Aguilera, pidió a la Gobernación “actuar de manera responsable”, luego de conocerse la explicación de la equivocación de la empresa Cisneros. Añadió que mañana se presentará, junto a Rubén Costas y Manuel Saavedra, a declarar de manera voluntaria ante la Fiscalía.

Sin embargo, no se descarta que Costas se excuse debido a que presenta un cuadro positivo de Covid-19

"Es una empresa seria, con trayectoria, y ha elevado una nota pública, una explicación técnica que deja claramente establecido, y además se abre a explicar, que en ningún momento hubo un pago de la Gobernación a la campaña de Demócratas. Además, asume que cometieron el error al mezclar las cuentas. A juicio particular, esto, más lo de la valla estática son las evidencias claras que estas denuncias no tienen ningún sustento legal. Mañana (miércoles) nos vamos a apersonar al Ministerio Público para repetir lo que acabo de expresar y poner muy en claro el manejo que hemos tenido”, afirmó Aguilera 

Comentarios