Escucha esta nota aquí

Este miércoles el Gobierno nacional anunció que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el 16 de noviembre de 2022. Esta noticia fue del agrado del Comité Cívico, la Gobernación y la Alcaldía cruceña que coincidieron, por separado, que la gran encuesta permitirá una distribución equitativa de los recursos económicos del país, por lo que adelantaron que fiscalizarán todo el proceso para que se desarrolle con transparencia.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, a través del secretario de Justicia Efraín Suárez, indicaron que es una “necesidad apremiante” poder contar con datos demográficos oficiales, precisos y actualizados de los habitantes del departamento, para poder rediseñar la planificación en base a los resultados que arroje el censo.

“Valoramos que el Gobierno por fin cumpla con las normas vigentes y ponga la fecha para la realización del nuevo censo. Ahora se podrá planificar de forma adecuada en función a la realidad de los habitantes con los que cuenta nuestro departamento”, explicó.

Suárez señaló que el siguiente paso a realizar es la fiscalización, por lo que se hará un seguimiento al proceso previo al desarrollo del censo, “para que se haga en función a la norma vigente y respetando los derechos de todos los cruceños”.

Fue la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, quien comunicó que el censo se realizará el 16 de noviembre de 2022. Al mismo tiempo comentó que se contará con el apoyo financiero del Banco Mundial, y se prevé que los resultados finales se den a conocer en el plazo máximo de un año, después haberse recabado los datos.

El alcalde Jhonny Fernández dijo que esta programación se consolidó gracias a las gestiones realizadas por la comisión técnica de la Alcaldía de cruceña, que trabajó en la elaboración del proyecto de decreto supremo para el inicio de las actividades, mismo que fue recibido por el Gobierno nacional.

Fernández adelantó que Santa Cruz de la Sierra superaría los dos millones de habitantes y comentó que los distritos más beneficiados serían el 7, 8, 12, 6, 5, debido a que concentran la mayor cantidad de la población. Añadió, que los recursos que se recibirá serán invertidos en obras públicas que beneficien al municipio.

“¿Qué beneficios nos va a dar? Primero, que casi 500 mil nuevos habitantes que viven en Santa Cruz van a tener su coparticipación tributaria. ¿Cuánto de dinero significa eso? Más de Bs 200 millones que vamos a percibir. Si se termina el censo el 2022, el 2023 estaríamos recibiendo esos recursos que van a servir de mucho para grandes, pequeñas y medianas inversiones”, explicó.

Asimismo, la autoridad edil enfatizó que la comisión técnica, a la cabeza de José Luis Santistevan, secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomía, hará el seguimiento al proceso para que el Censo de Población y Vivienda sea una realidad.

Por su parte, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, saludó la decisión del Gobierno de desarrollar el censo en 2020 y comentó que se exigirá que su realización se la haga de manera transparente, idónea y respetando la ley.

En el censo de 2012 creemos que más de 300 mil cruceños no fueron contabilizados, eso significa que hubo menos recursos y menos planificación. Ahora seremos celosos y vigilantes del desarrollo de este proceso para que se contabilicen los datos exactos”, acotó.

Calvo resaltó que el desarrollo de esta actividad nacional permitirá una distribución justa de los recursos económicos a los municipios y gobernaciones del país.

Comentarios