Escucha esta nota aquí

La Gobernación cruceña analiza abrir un centro para atender a pacientes que tengan secuelas de coronavirus. Para ello, se realiza un estudio para identificar cuál es el malestar más frecuente que deja esta enfermedad en los cruceños. 

El responsable departamental de Epidemiología, Carlos Hurtado explicó que se hará seguimiento a los pacientes para identificar la gravedad de los síntomas que aún tienen, pese a haber superado el Covid-19 y los resultados de esto servirán de base para las especialidades qué atenderán. 

"Observamos que el problema no solo es la enfermedad sino también los problemas que deja. Esas personas también necesitan seguimiento", remarcó. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos aclaró que las secuelas no están relacionadas a la edad del paciente sino a la gravedad de los síntomas que tuvo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las secuelas más frecuentes son a nivel pulmonar, cardiológico, neurológico y sicológico. 

Al respecto, Ríos añadió que en el departamento hubo varias personas que estuvieron en terapia por semanas, por lo que tienen secuelas por más tiempo, y necesitan aún seguimiento. 

Iniciativa voluntaria

El grupo de Voluntarios Ángeles por con Covid- 19, está brindando asistencia ambulatoria a pacientes con secuelas, principalmente realizan fisioterapias pulmonares. 

Una de las voluntarias, Patricia Hurtado, añadió que también colocan sueros con mega vitaminas C para fortalecer el sistema inmunológico del paciente. 

El centro de atención de este grupo de voluntarios está en el kilómetro 10 al norte, av. Internacional, por la entrada del condominio Fontana. Ref. 709-66054.