El proyecto será enviado este jueves hasta la cárcel de Chonchocoro y esperan que no haya contratiempos para dejar ingresar al delegado de la Gobernación

14 de marzo de 2023, 19:40 PM
14 de marzo de 2023, 19:40 PM

Soledad Prado / Diego Seas

Después de una reunión de al menos cuatro horas, la Gobernación de Santa Cruz y los dirigentes del Norte Integrado de Yapacaní, llegaron a un acuerdo para la construcción de 30 kilómetros, en la ruta que une Santa Cruz con el departamento de Cochabamba. 

El director de Obras Públicas del Gobierno departamental, Fernando Terceros, manifestó que se aprobó el proyecto de priorización de Construcción de Camino Norte Integrado - Yapacaní. 

La reunión se llevó a cabo en la comunidad Puerto Grether, en el sindicato Altura, donde asistió el ente departamental a la cabeza del director de Obras Públicas, la subgobernadora de la provincia Ichilo Mariel Ríos, y la dirigencia del Norte Integrado como parte de los movilizados.

Terceros indicó que la solicitud será enviada al Ministerio de Obras Públicas para buscar el financiamiento del proyecto que se considera de importancia para el crecimiento y desarrollo regional, a fin de que el Gobierno central inicie la búsqueda de la financiación del proyecto caminero.

Ambas partes firmaron un documento de entendimiento, mismo que será remitido este jueves por una comitiva conformada por la Gobernación, la subgobernadora de Ichilo y dirigentes, hasta la cárcel de Chonchocoro en La Paz, para que también sea firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, que se encuentra con detención preventiva. 

Una vez el documento sea firmado por el gobernador cruceño, correrán 10 días de plazo para complementar lo faltante y que sea ingresado al Ministerio de Obras Públicas y otras instancias. 

El director de Obras Públicas destacó que los documentos ya tienen avance ya que se tiene aprobada la licencia ambiental del proyecto, al igual que los informes técnicos.

Por su parte, la subgobernadora de la provincia Ichilo, Mariel Ríos, aseveró que al margen de la solicitud de la priorización del proyecto caminero de 30 kilómetros, la Gobernación aprobó un presupuesto de aproximadamente Bs 25 millones para dar inicio a la construcción de 5 kilómetros en el tramo Franja Norte-Yapacaní.

"Se está solicitando los 30 kilómetros, pero la Gobernación de iniciativa propia ha erogado los Bs 25 millones, los cuales ya están en el SICOES esperando las propuestas de las empresas constructoras para que el próximo mes arranque la ejecución de este camino", acotó Ríos.

Por su parte, el presidente del Comité pro Caminos, Fernando Millares, y la comitiva de la dirigencia se trasladó hasta el kilómetro 50 para dar a conocer el acuerdo a los que cumplen con el bloqueo. 

Conocidos los alcances, a las 20:15, los movilizados determinaron dar un cuarto intermedio de dos horas para el paso de los vehículos. En ese momento los pobladores removieron los promontorios de tierras, donde se generó un descongestionamiento.

Los pobladores aseguraron que no levantarán la medida hasta que consigan la construcción de la carretera que tiene una distancia de 30 km y un costo de 32 millones de dolares. 

De acuerdo al reporte de la corresponsal de EL DEBER, Soledad Prado, los bloqueadores analizarán qué medidas asumirán a partir de ahora con los avances logrados con el Gobierno departamental.

El bloqueo en el kilómetro 50 en el municipio de Yapacaní cumple su octavo día y produjo una larga fila de camiones varados que desató en una pérdida económica en diferentes sectores productivos como el lechero y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex).

Lea también