Landívar insiste en que la participación porcentual del gobierno departamental no debería exceder del 20%

27 de julio de 2023, 9:16 AM
27 de julio de 2023, 9:16 AM

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, confirmó que asistirán a la mesa de negociación con el Gobierno Nacional. El tema central será el porcentaje de participación en la construcción del tramo Okinawa - Los Troncos. 

"El ministro Montaño aceptó la invitación que venimos haciendo desde el lunes. El objetivo es viabilizar dos carreteras, Okinawa - Los Troncos y Okinawa - Parque Industrial", apuntó Landívar.

El secretario de la Gobernación tiene claro que es 80% (el Gobierno) y 20% (la Gobernación); sin embargo, desde el gobierno departamental "hay un par de ideas en la cabeza que si el Ministerio acepta, vamos a solucionar (el conflicto)".

Debido a la diferencia postura asumida por autoridades de ambas entidades, desde el lunes, la carretera que une a Santa Cruz con el departamento del Beni está bloquea en diversos puntos. El Gobierno nacional argumenta que se necesita el 30% de contraparte de la Gobernación; mientras que el gobierno departamental propone un 20% tomando en cuenta que ellos se están haciendo cargo del 100% del otro tramo (Okinawa - Parque industrial). 

"Yo creo que la voluntad del Gobierno está dada al convocar a una mesa de diálogo. Sin embargo, nosotros podemos demostrar que con el 17,56% con lo que participamos en el puente Banegas es suficiente; ahora si nos demuestran que necesitan el 20,5%, pues también los tendrán. Pero deben comprobarlo. No se trata de un intransigencia de la Gobernación, sino por el presupuesto", aseveró Landívar. 

Es más, Landívar señaló que "el gobernador (Luis Fernando Camacho) va a firmar lo que le convenga a los cruceños", sostuvo el funcionario. 

Hace unos días, el mismo secretario de Desarrollo Económico, aclaró que que si aceptan asumir la contraparte de 30% se quedarían sin presupuesto para otras obras, e hizo recuerdo de que la Gobernación cruceña ya está asumiendo el 100% de otra carretera, que es la de Okinawa-Parque Industrial.

"Inicialmente el compromiso (para Okinawa-Los Troncos) era del 17,56 %, que es la contraparte que se dio para el Puente Benegas; aún así, aceptamos el 20%. (Si se sube más de ese monto) podemos estar en el margen de endeudamiento. Además, tenemos otro gasto para Okinawa - Parque Industrial, carretera que es 100% cubierta por la Gobernación", explicó Landívar.