Escucha esta nota aquí

La segunda reunión del Comité de Crisis que convoca la Gobernación de Santa Cruz sumó la participación de los tres niveles de gobierno y de instituciones civiles que trabajan en la preservación del medioambiente. La secretaría Departamental de Medio Ambiente, Alejandra Sandóval considera positiva la adhesión de nuevas instituciones al Comité.

Sandóval presentó un "plan de prevención, el sistema de alerta temprana y el plan de combate, además de la logística con la que se cuenta y todo los ítems con los que el empresariado privado puede contribuir y apoyar".

La segunda reunión del comité de crisis incorporó a instituciones del Gobierno Central con la presencia del Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y representantes de las Fuerzas Armadas. También asistieron instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles y grupos voluntarios.

Carlos Pinto, responsable de Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), destacó el "espíritu de coordinación" surgido a raíz de la experiencia de años anteriores. "Los incendios del 2019 y 2020 han sentado un precedente en la necesidad de una oportuna coordinación".

Pinto propone replicar este Comité de Crisis en los municipios para "mantener un trabajo de coordinación anticipada". Ante una temporada de incendios que se acerca "va a ser fundamental para activar los mecanismos de primera respuesta en el área rural" asegura el representante de FAN.

Las reuniones del Comité de Crisis favorece la consolidación de canales de comunicación eficiente para mejorar los mecanismos de coordinación. Pinto explica que en este encuentro se ha planteado el compromiso de las diversas instituciones para conocer las "capacidades de cada uno y que cada quien no vayan por su lado" ante las emergencias.

Sandóval resaltó la importancia de "coordinar y estar preparados" para actuar de manera ágil y evitar incendios descontrolados. También resaltó la presencia del Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes con lo que se podría asegurar el apoyo y la participación del Gobierno Central en un tema tan importante como es la prevención de los incendios forestales en el departamento.


Comentarios