(VEA EL VIDEO) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación pide a la Policía que actúe y ponga orden ante la reiteración de bloqueo de carreteras

30 de mayo de 2022, 9:14 AM
30 de mayo de 2022, 9:14 AM

Luis Fernando Menacho, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, cuestiona la motivación que impulsa los bloqueos de carreteras en diversos municipios del departamento. Después de cinco días con la ruta cortada en San Julián, este lunes Cuatro Cañadas también optó por la medida extrema.

"Se trata de una arremetida para hacer quedar mal al Gobernador", explica Menacho durante la entrevista realizada en 'Influyentes' ´por EL DEBER Radio. Además, el secretario agrega que estos bloqueos "están haciendo daño a la población".

El corte de la ruta en Cuatro Cañadas "es copia fiel de San Julián", considera el funcionario. Se suma a esta medida que "Amdecruz ha convocado a una reunión de emergencia con el mismo tema" por lo que no se puede descartar que se produzcan nuevos bloqueos. "Esto está orquestado", remarca.

Menacho interpela por la falta de actuación de la Policía. Recuerda que en las movilizaciones del transporte o de los productores del campo intervino de forma inmediata con retroexcavadoras. Sin embargo, en San Julián, "bien gracias, no existe quien ponga orden".

La Gobernación cuenta con una planificación aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental. "No podemos trabajar en base a caprichos", enfatiza.

Diálogo para evitar bloqueos

Luis Fernando Menacho ensalza la actitud dialogante de la Gobernación. "El viernes fueron más de 10 horas escuchando a los representantes de San Julián", señala en los micrófonos de EL DEBER Radio, antes de alcanzar un acuerdo que levantó la medida extrema.

Sin embargo, cuestiona que los movimientos sociales opten por el bloqueo antes siquiera de buscar un diálogo que pudiera facilitar las soluciones.

Ante tanto bloqueo, Menacho percibe una molestia en la ciudadanía que se ve perjudicada. "El sector productivo está acobardado", puntualiza, y este malestar puede desembocar en una reacción ante los bloqueadores. 

Regalías

Gran parte de las demandas que moviliza a los municipios afines a la línea del MAS reclama la entrega de las regalías atrasadas a la Gobernación. Tanto San Julián como Cuatro Cañadas han incluido esta demanda en sus resoluciones y Amdecruz anuncia como uno de sus puntos de trabajo la exigencia de las regalías a los municipios.

"Las regalías se distribuían bajo una programación de los municipios", explica el secretario de Desarrollo Productivo. Ahora, la parte correspondiente a las regalías se entregan mediante los Comités de Desarrollo Provincial y llegan en forma de proyectos. 

"La contraloría ha notificado que está penado por ley la entrega de recursos", manifiesta Menacho. Por ello, "la Gobernación entrega proyectos y no recursos a las provincias", sentencia.

Finalmente, defiende la actitud de la Gobernación que centra su trabajo en aspectos operativos y no políticos. Por ello, insiste en la importancia de crear mesas de diálogo con los secretarios que son quienes resuelven estos aspectos para que luego los ratifique el gobernador con su firma.