La mesa técnica sobre la carretera Porongo- Las Cruces -Buena Vista ya tiene sus 10 conclusiones y el Ministro de Obras Públicas asegura que su proyecto es amigable con el medioambiente, pese a que la ABC no acudió a la mesa técnica a mostrar su estudio técnico y de factibilidad

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20 de octubre de 2022, 21:15 PM
20 de octubre de 2022, 21:15 PM

Por Camilo Urquizu

La mesa técnica convocada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) para analizar la construcción de la carretera Porongo-Las Cruces-Buena Vista, tuvo la conclusión esperada por parte de sus past -presidentes, con 10 sugerencias para la Gobernación y la Administración Boliviana de Carreteras (ABC).

Entre las sugerencias se reitera el apoyo a la carretera, pero también al área protegida por los acuíferos:

La construcción de una carretera que una la Ruta 9 a la Argentina con la Ruta 4 a Cochabamba, se justifica plenamente por su importancia para el transporte de carga nacional e internacional, constituyendo, por tanto, un significativo aporte a nuestro desarrollo económico, dice el pronunciamiento en su primera parte.

Además reconocen "los estudios realizados a partir del 2017 que identifican un nuevo factor clave, para la construcción de la obra vial, que es la Unidad de Conservación del Patrimonio Nacional (Upcn Güenda-Urubó), como el área más importante de la recarga de los acuíferos que aportan al consumo humano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y otras poblaciones de la Región Metropolitana", comunica el documento.

Y por tanto, ​reconocen que el trazo de la carretera tendrá una incidencia directa en la UCPN Güendá-Urubó, poniendo en riesgo la calidad y cantidad futura del agua. 

Po este motivo  recomiendan a la Gobernación y la ABC hacer un análisis comparativo de las ventajas y desventajas que conlleva el proyecto de la carretar. "Todo bajo el enfoque de sostenibilidad, apoyo al desarrollo económico, responsabilidad con los ciudadanos y preservación ambiental y recursos naturales".

También destacaron la buena predisposición del equipo técnico del municipio de Porongo a respetar y apoyar un área protegida o de conservación, a pesar que cuando comenzaron las movilizaciones a principios de marzo por parte de los comunarios de Porongo, el alcalde Neptaly Mendoza, haya declarado estar en contra de la Ley Departamental 208, que protege la UCPN Güenda-Urubó.

El documentó recomendó agilizar la reglamentación de la mencionada ley que creó la Unidad protegida Güendá-Urubó y hacer su respectiva socialización, así como también aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial para controlar los asentamientos humanos en la zona

Y ante la no asistencia de la ABC, pese a ser invitados, pide a la institución dependiente del Gobierno nacional que proporcione su estudio técnico, económico, social y ambiental, así como su análisis de factibilidad para la construcción de la carretera por el trazo que propusieron.

A su vez, la SIB compromete la creación de un Comité Técnico Permanente con la misión de hacer un seguimiento al manejo de todas las áreas de recarga de aguas subterráneas de la Región Metropolitana.

Desde la Gobernación

La Gobernación cruceña respondió favorablemente al comunicado de la SIB, que "confirma que la Ley 208 que crea la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural, UCPN Güendá Urubó, está sostenida con estudios científicos y técnicos, serios y responsables, y a su vez reconoce que el Gobierno departamental ha expuesto ante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y ante el ente financiador, CAF cuatro alternativas de trazo, en relación a la propuesta de la ABC, respecto al tramo 2 de la carretera Porongo – Las Cruces – Buena Vista".

Isidora Jiménez, Asesora Legal de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, acotó que "ante el interés de conocer los estudios científicos y técnicos que sustentan la Ley 208 que tiene la única finalidad de proteger los acuíferos y zona de recarga que provee agua a más de dos millones y medio de habitantes de la zona metropolitana, el ente departamental tomará en cuenta las sugerencias vertidas en el comunicado de la SIB en la elaboración del Plan de Manejo o Reglamento de la Ley 208 que se encuentra en plena ejecución.

Desde el Ministerio de Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le respondió al documento de la SIB, recalcando su primera intención construir la carretera. 

"El trazo que la Gobernación quiere hacer está favoreciendo a los asentamientos nuevos, en síntesis, son 40 urbanizaciones nuevas a las que estarían beneficiando si es que se cambia el trazo. Todas las comunidades campesinas y productoras quedarían a un lado, y el beneficio sería solo para las urbanizaciones nuevas.

"Entonces señor Camacho, diga la verdad a Santa Cruz, vamos a ir a socializar a todos los sectores, no solo a la SIB, sino también vamos a ir a todos los lugares mientres entén vigentes los recursos económicos de la CAF (Corporación Andina de Fomento). No diga que es inelegible este tramo, nosotros vamos a insistir en que esta carretera cuenta con los estudios correspondientes y es amigable con el medioambiente", aseguró Montaño.