El estudio demoró poco más de ocho meses, y ahora analizan una pausa ambiental a este sitio turístico en Roboré

2 de marzo de 2023, 14:12 PM
2 de marzo de 2023, 14:12 PM

Un estudio realizado por la Gobernación de Santa Cruz a los acuíferos de Aguas Calientes (Roboré), determinó que existe una contaminación hídrica con aguas residuales y que un 95% es por heces fecales. Así lo señaló Sergio Flores, de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Roboré.

Flores detalló que la contaminación hídrica de este sitio turístico fue confirmada por el estudio ejecutado por la Dirección de Calidad Ambiental de la Gobernación, que se inició hace ocho meses y que concluyó hace un par de semanas. 

“Esto es preocupante para nosotros”, aseveró Flores y dijo que desde la comuna se estaba trabajando para realizar una declaratoria de pausa ambiental en el lugar, además de otras alternativas y soluciones que se puedan ejecutar en coordinación con las personas que viven y trabajan en uno de los atractivos turísticos más concurridos de la Chiquitania. 

“La gente no llegará al lugar para bañarse por la contaminación… Nos han dado un plazo de 30 días para presentar un plan de acción y nosotros queremos una pausa administrativa”, explicó Flores. 

Hace ocho meses, los técnicos de la Gobernación realizaron toma de muestras de agua, sobrevolaron el área con dron e hicieron toma de multiparámetros para someterlos a un análisis.

En aquel entonces, María Julia Parada, titular de la Dirección de Calidad Ambiental (Dicam), dijo que hubo reuniones previas con las autoridades locales y que, tanto las autoridades como los comunarios acompañaron la inspección, y que el asesor legal del centro mostró predisposición mientras se recababa la información.